El texto diplomático estadounidense divulgado por Wikileaks aseguraba que el excéntrico dictador de 68 años se sentía muy cercano a Halyna Kolotnytska, de 38 años, una de las cuatro enfermeras ucranianas que cuidaban de él. El cable, enviado en 2009, la describía como una "rubia despampanante y voluptuosa" que ejerce mucha influencia sobre el líder del país africano.
Los medios locales reportaron que Kolotnytska se mudó a Libia hace nueve años y que trabajó en un hospital antes de que el dictador la contratara. "También empleó a otras enfermeras ucranianas. Mi madre es una de ellas", relató Tetyana, la hija de Kolotnytska. "Por algún motivo, no confía en las mujeres libias para que cuiden de él", añadió.
Halyna Kolotnytska llegó a Kiev este domingo en un avión que evacuó a 122 ucranianos y 68 extranjeros de la sacudida Libia, reportó el canal 5. Unos días previos, la hija había indicado que había mantenido una conversación telefónica con su madre, quien le aseguró que no corría peligro y que planeaba regresar a Ucrania muy pronto.