Más doping en el deporte español

El ciclista Jordi Riera ayudó a destapar una red de venta de estimulantes. Cinco personas fueron detenidas en Cataluña, pero ya quedaron en libertad bajo fianza

Los arrestados como presuntos miembros de la organización le suministraban nandrolona, clembuterol y la hormona EPO a deportistas federados y amateurs.

Los cinco detenidos, que pasaron la mañana en el juzgado de la localidad de Olot, finalmente quedaron en libertad bajo fianza, pero acusados por asociación ilícita y tráfico de sustancias dopantes. En un primer momento, otras dos personas también habían sido arrestadas, aunque luego sus detenciones quedaron sin efecto.

Entre los presuntos implicados se encuentra el mencionado Jordi Riera, de 32 años, quien llegó a disputar el Giro de Italia en 2003 con el equipo Kelme. Riera está acusado de adquirir sustancias dopantes a otro de los integrantes de la red -el también ciclista federado Miguel Ángel G.B.-, que después le suministraba a otros jóvenes deportistas.

Read more!

La investigación comenzó por la denuncia de un ciclista del pueblo de Prats de Lluçanes (Barcelona), que recibió un correo electrónico de un remitente desconocido en el que se le ofrecían esa clase de productos. El hombre decidió denunciar el caso, y los Mossos d'Esquadra (la Policía catalana) rastrearon hasta encontrar el origen del e-mail.

Durante la denominada Operación Cursa, los agentes registraron cinco domicilios en distintos puntos de Cataluña, aunque las viviendas de la mayoría de los arrestados están en la provincia de Girona.

La nandrolona se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo humano, pero su uso en el deporte es ilegal porque estimula el crecimiento muscular y la producción de glóbulos rojos. Mientras que el clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador.

En tanto que el EPO es otra sustancia prohibida que aumenta de forma artificial la resistencia al esfuerzo físico.

Esta causa por dopaje en el deporte español es la más importante luego del escándalo por la reciente Operación Galgo. En ese procedimiento fueron detenidas 14 personas, entre ellas, atletas como Marta Domínguez, representantes y entrenadores.

Read more!