Arsenal acabó con el invencible Barcelona

En la ida de los octavos de la Champions, los Gunners ganaron por 2-1 ante los Blaugrana en un partido vibrante, con goles de Robin Van Persie y Andrei Arshavin. David Villa había establecido la apertura del marcador para los catalanes

Guardar
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters


El Arsenal contó con la primera situación importante en el partido, a los cinco minutos, luego de una extraordinaria jugada colectiva que Robin Van Persie no pudo transformar en gol ante la gran respuesta del arquero Víctor Valdés dentro del área chica. Los locales parecía que podían mojarle la oreja al gran equipo de Pep Guardiola en el Emirates Stadium, pero el gran Barça reaccionó de inmediato.

Lionel Messi quedó cara a cara con el arquero rival para la ventaja inicial, pero su exquisita definición se iría pidiendo permiso al lado del palo izquierdo. En busca de la revancha, el argentino siguió inquietando a la defensa inglesa y en el minuto 23, provocó una genial asistencia para el goleador español David Villa, quien ante la desesperada salida del uno polaco, Wojciech Szczesny, la mando al fondo de la red para establecer el 1-0.   

Los Gunners reaccionaron con Cesc Fabregas, que dentro del área perdió una clara posibilidad de empatar. Pero tras el sofocón los Blaugrana lograron realizar su mejor juego por la virtud de sus mediocampistas. La Pulga convirtió en supuesta posición adelantada y los primeros 45 minutos se esfumaron con la calma de los catalanes por el resultado, más la superioridad mostrada dentro del terreno de juego.

La segunda etapa comenzó con esos mismos síntomas. El dominio de Barcelona parecía abrumador por la posesión del balón de sus especialistas, Iniesta, Xavi y Sergio Busquets, pero sus delanteros desaprovecharon las oportunidades de aumentar el marcador, y el partido provocaría un giro inimaginable.

El holandés Robin Van Persie, en el minuto 78, anotó el gol de la paridad con una certera definición al descuidado palo de Valdés. Y a los 83, Un gran desborde del francés Sami Nasri, más una asistencia notable hacía el medio del área, culminaría con una exquisita definición del ruso Andrei Arshavin para que el Arsenal pase al frente en forma definitiva.

El equipo español perdonó en los momentos claves y después de mucho tiempo se retiró perdedor de un campo de juego. Ahora deberá revertir el resultado en el Camp Nou, escenario donde goleó por 4-1 al equipo inglés en la edición 2009/2010 de la Champions League. Los ingleses esta vez, con aquella fatídica experiencia anterior prometen dar batalla para sacar de combate al gran candidato.

Más estrepitosa fue la caída de la Roma, en el Olímpico de la capital italiana ante el Shakhtar Donetsk, que se llevó la victoria con ritmo brasileño. Jadson (29), Douglas Costa (36) y Luiz Adriano (41) marcaron para los ucranianos y Simone Perrotta (28) y el francés Jeremy Menez (61) para los italianos.

La ida de los octavos de final de la Liga de Campeones se completa la próxima semana, con los duelos Lyon-Real Madrid, Copenhague-Chelsea, Marsella-Manchester United e Inter de Milán-Bayern Múnich.