IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anonima) aumentó su participación indirecta en Metropolitan 885 Third Avenue, que es dueño de Lipstick Building, a un 49% desde casi un tercio, según una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Este edificio hasta hace poco albergaba las oficinas del financista convicto Bernard Madoff.
La compañía, cuyo principal activo es el edificio de 34 pisos entre las calles 53 y 54, fue reestructurada en una quiebra preacordada presentada en noviembre ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Manhattan.
El 30 de diciembre, la nueva compañía pagó 15 millones de dólares de la hipoteca, otorgando a IRSA la participación adicional.
El edificio está afectado aun contrato de alquiler de tierras que, teóricamente, requiere que el edificio sea devuelto a los propietarios del terreno al finalizar el contrato, que es propiedad de SL Green Realty y al que le quedan 66 años, según la presentación.
Cuando la FBI arrestó a Madoff el 11 de diciembre de 2008, los fiscales de Estados Unidos calcularon que por lo menos u$s65.000 millones fluyeron a través de la empresa durante décadas.
El administrador de dinero se declaró culpable en marzo de 2009 de fraude y está cumpliendo una pena de presión de 150 años.
El nombre del Lipstick Building deriva de la forma elíptica del edificio, que se asemeja a un lápiz labial abierto, con un exterior de granito rojo. Fue diseñado por los arquitectos Philip Johnson y Jon Burgee y es uno de los edificios mas reconocibles en el centro de Manhattan.