El volcán Merapi mata a su "guardián espiritual"

"El abuelo Marijan" era el responsable de contener a la montaña más temida de Indonesia. Murió bajo las cenizas en plena oración

Las devastadoras consecuencias de dos catástrofes naturales, un tsunami y la erupción de volcán más activo, causaron más de 270 muertos en Indonesia.

Las nubes de cenizas y los gases, que se elevaron poco más de 1,5 km, mataron a, por lo menos, 29 personas, entre ellas, a Marijan, una de las figuras más respetadas en la isla de Java. Era nada menos que el cuidador espiritual del volcán.

Su trabajo era hacer respetar las tradiciones y costumbres vinculadas con el Merapi y dirigir el "Labuhan", la ceremonia anual en la que se hacen ofrendas al volcán. Y antes de las erupciones. Marijan solía subir a la montaña a meditar, a pesar de los torrentes de lava.

Read more!

Junto a él, yacía el cuerpo de un periodista, que había ido a rogarle que huyera. Pero el guardián no quiso hacerlo. "Es mejor que me quede aquí y que rece", respondió a un socorrista.

El cuerpo de Marijan fue retirado entre los escombros de su casa, a cuatro kilómetros del cráter humeante. Estaba cubierto por un manto de cenizas grises que el volcán expulsó durante la víspera.

El anciano de rostro demacrado estaba de cuclillas, en una posición de rezo, como si hubiese buscado, hasta el final, calmar la cólera del volcán.

"Para nosotros, Marijan era tan importante como el Merapi. Ahora que él ya no está, ¿quién va a cuidar del volcán? ¿Qué va a pasar si hay una nueva erupción?" se preguntaba Wanto, un campesino de 56 años, mientras miraba hacia la imponente montaña.

En total, más de un millón de personas viven bajo la amenaza de una explosión de la fuente de lava del Merapi, las nubes de vapor y los ríos de lodo.

Los indonesios aprendieron a vivir con este peligro, ya que su archipiélago es la principal zona volcánica del mundo, con unos 130 volcanes activos.

Read more!