Chávez anunció una nueva expropiación y afirmó que tiene "una lista con más nombres"

"Owens-Illinois, exprópiese", ordenó el mandatario venezolano. Se trata de una empresa de envases de vidrio. También anticipó más nacionalizaciones y amenazó a los bancos

Guardar
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Un estudio privado reveló que el 64% de los venezolanos considera que los ataques del presidente Hugo Chávez contra la propiedad privada empeoraron en el último año. No obstante, en una interminable cadena nacional destinada supuestamente a explicar los resultados de la gira que llevó al mandatario a Siria, Irán y Rusia, entre otros, el bolivariano redobló la apuesta.

En este sentido, además de anunciar la nacionalización de la filial local de Owens-Illinois, reveló: "Hay otra lista (de empresas) por allí", cuyas expropiaciones serán anunciadas más adelante.

Con los argumentos que suele utilizar para justificar sus decisiones, Chávez criticó las operaciones de Owens-Illinois, alegando que ha estado "llevándose el dinero de los venezolanos" y explotando a la población local. No obstante, el mandatario no dio más detalles sobre sus objeciones contra la empresa.

Por su parte, la compañía, con sede en Ohio, Estados Unidos, y presencia en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y el Caribe, no dio declaraciones de inmediato. A su vez, se desconocen los planes del gobierno con respecto a una compensación para la empresa, una de las líderes del mercado mundial de contenedores de vidrio, con 22 mil empleados en su nómina.

En tanto, Chávez le dirigió algunos párrafos a la banca privada. "Banco que no quiera colaborar en el desarrollo nacional debe ser estatizado sin retardo de ningún tipo. Los bancos privados están obligados a asumir esto. No hay vuelta atrás", declaró. Y citó como ejemplo la necesidad de contar con créditos blandos para la adquisición de viviendas.

El mandatario venezolano ha nacionalizado o expropiado una amplia gama de empresas, como productoras de cemento, tiendas al por menor y acerías, a medida que busca instaurar un sistema socialista en el país suramericano.