La alegría por el rescate de los 33 mineros se vio opacada el jueves luego de que un trabajador de la mina Botón de Oro, emplazada en un cerro a 2.000 metros de altura, en Petorca, muriera en un derrumbe.
El minero Roberto Benítez Fernández, de 26 años, falleció mientras efectuaba labores de extracción a una profundidad de 800 metros dentro del yacimiento aurífero. En ese momento, un planchón de roca se desprendió y aplastó al joven obrero, quitándole la vida de forma instantánea, informa el diario La Tercera.
Gonzalo Miquel, gobernador de Petorca, región de Valparaíso, admitió que "esta es una mina muy antigua ubicada a mucha altura en el Cerro La Tenca, tiene todos los permisos del Sernageomin, porque tiene una roca muy sólida y no presenta fallas geológicas. Esto es un hecho impredecible que ocurrió al interior del pique cuando se desprendió un planchón del techo de más o menos una tonelada, que aplastó y le quitó la vida al trabajador".
Entre las autoridades locales existe preocupación por este hecho, ya que es el segundo accidente que se registra en menos de dos semanas en una mina de la zona. El anterior ocurrió en el yacimiento de plata y plomo La Carlota, de la comuna de La Ligua, en donde -también por un desprendimiento- falleció Carlos Cárdenas Pillampel, de 36 años.