Francia, en contra de los sueldos machistas

El gobierno de Nicolas Sarkozy anunció que multará a las empresas que paguen sueldos menores a sus empleadas que a sus pares masculinos. La medida estará incluida en la polémica reforma que aumenta la edad de jubilación

Guardar

"Los sueldos de las mujeres son más bajos que los de los hombres que hacen el mismo trabajo", afirmó el ministro de Trabajo, Eric Woerth a la emisora Europe 1.

"Es un insulto a la democracia y a nuestro modelo social", añadió. "En el texto de la reforma, decidimos sancionar a las empresas que diferencien entre los salarios de los hombres y las mujeres por encima del 1%", señaló el ministro.

La medida se incluirá en la anunciada y polémica reforma del sistema de pensiones que elevó de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación.

Woerth rechazó las críticas recibidas por los sindicatos sobre la discriminación contra las mujeres. Los trabajadores franceses denuncian que la reforma obliga a las mujeres a trabajar más que los hombres para lograr ganar los necesarios años de pagos a la Seguridad Social.

Según Woerth, la reforma compensaría a las mujeres que tengan un permiso de maternidad con dos años de pagos adicionales.

Los sindicatos franceses realizaron una huelga nacional el martes y convocaron a jornada de protestas para el día 27 de septiembre con el objetivo de forzar los cambios en la reforma, pero el presidente Nicolas Sarkozy rechazó abandonar el incremento de la edad de jubilación.

El plan para las pensiones que prepara el gobierno francés pretende reducir el gasto público en 45.000 millones de euros hasta 2013.