Miguel Ramírez vuelve del trabajo a su casa en un suburbio de Dallas, de mayoría blanca, para sumirse en un mundo de telenovelas románticas, fútbol o noticias de los Estados Unidos en la televisión en español.
"Cuando hay una telenovela mexicana que está realmente buena, mi esposa y su madre se concentran tanto que no se les puede hablar", comentó Ramírez, de 52 años y radicado en la ciudad de Frisco en el estado de Texas.
"Eso le permite a mis hijas jóvenes ver y aprender pues no hablan español en la escuela", agregó el mecánico automotriz.
Un sondeo nacional de The Associated Press-Univisión evidencia que muchos hispanos en los Estados Unidos, como la familia Ramírez, están viendo la televisión y escuchando la radio en español a pesar de que hablan mayormente inglés.
"Se ven atraídos por los programas de deportes y entretenimiento, por la conexión cultural y el sentimiento persistente de que los medios de comunicación en inglés los presentan de manera negativa", agrega el estudio.
El perdurable interés en los medios de comunicación en español ha propiciado un repunte del marketing en español hacia la comunidad latina.
Los 48 millones de hispanos ven transmisiones de incluyen música y un poco de política, al tiempo que muchas ciudades y estados consideran las políticas que privilegian el inglés.
Entre los latinos que hablan principalmente inglés, casi cuatro de cada 10 afirmaron que cambiaron a la televisión en español o a la radio en español en busca de noticias, entretenimiento o deportes, los cuales incluyeron recientemente a la Copa del Mundo de este año, que ganó España.
El estudio AP-Univisión fue realizado del 11 de marzo al 3 de junio por el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. Con una muestra de familias suministrada por The Nielsen Company, un total de 1.521 hispanos fueron consultados en inglés y español, sobre todo por correo pero también por teléfono e internet.