Evo Morales fue reelegido como jefe de los cocaleros

Como ocurre desde hace 14 años, los sindicatos de cocaleros del Chapare votaron por la continuidad del presidente de Bolivia como su secretario general

Durante la asunción cumplió con el rito sectorial de proclamar: "¡Causachum coca! ¡Waiñuchum yanquis!" ("¡Viva la coca! ¡Mueran los yanquis!" en quechua). Sin embargo, después de la euforia inicial, el mandatario advirtió a sus seguidores que el cultivo de coca debía mantenerse bajo control.

"Algunas comunidades dicen que no es suficiente un cato (un octavo de hectárea) de cultivo de coca para subsistir y piden un aumento, pero esto no es posible por una cuestión de política de Estado, no habrá ahora mayor incremento", explicó el mandatario.

La ley antidrogas promulgada durante la década de los 80 y algunas decisiones gubernamentales de la última década estipulan que los cultivos de coca en Bolivia deberían sumar entre 15 mil y 19 mil hectáreas. Sin embargo, informes de Naciones Unidas indican que, hacia fines de 2009, ya ocupaban más de 30 mil hectáreas.

Read more!

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú. En los últimos años, también se la señala como ruta de paso de cocaína peruana hacia Brasil y los países europeos.

Read more!