Serbia se disculpa por la masacre de Srebrenica

El Parlamento serbio se disculpó ayer por la matanza de miles de musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

La resolución expresó pesar por las víctimas y ofreció una disculpa por no haber hecho lo suficiente para evitar la masacre, pero se abstuvo de calificar la matanza como "genocidio". 
 
De acuerdo al diario español El País, para varios analistas políticos este documento, con el que Serbia muestra su disposición a la reconciliación y la buena vecindad en los Balcanes, es importante en el proceso de acercamiento de ese país a la UE.
 
En el Parlamento serbio se prepara otra declaración de condena de crímenes contra serbios, que podría ser debatida dentro de pocos días o semanas, añade el matutino.
 
"Estamos tomando un paso civilizado de pueblo políticamente responsable, basado en convicciones políticas, por el crimen de guerra ocurrido en Srebrenica", dijo Branko Ruzic, cuyo partido socialista fue encabezado por el líder Slobodan Milosevic en la década de 1990.
 
Según recuerda el El país, fuerzas serbio-bosnias lideradas por el general Ratko Mladic mataron a unos 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios tras invadir el enclave oriental que se encontraba bajo protección de Naciones Unidas.
 
La masacre es la peor atrocidad sucedida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Un diplomático occidental destinado a Bosnia cuando ocurrió
la masacre de Srebrenica dijo que aprobar la resolución sin arrestar a Mladic valía poco.
 
"Como sustituto, es ofensivo, es un insulto. Hecho en conjunto con una medida legal, entonces es significativo", dijo el diplomático.
 
"Si piensan que pueden dejar libre a Mladic por otros 15 años, es una grave injusticia", agregó. Belgrado solicitó la membresía de la Unión Europea en
diciembre, pero debe capturar y enviar a Mladic al tribunal de crímenes de guerra de La Haya para comenzar las conversaciones.

Se cree que el ex general, elogiado como héroe por muchos serbios, podría ocultarse en Serbia.