Con el calor, la gente consumió un 20% más de helado que en 2009

A pesar de las constantes subas de precio, el helado fue la vedette de la temporada 2010. El nuevo consumidor compra "por cuartos" y ya no quiere compartir. El perfil del argentino en las heladerías

Guardar
  162
162

Las heladerías lograron su cometido y cada vez suman más adeptos. Es que entre la constante innovación de sabores y los tradicionales que ya son un clásico, es difícil evadir a ese refrescante sabor. Las cifras hablan por sí solas.

Pese a la crisis y a los precios cada vez más altos de este producto premium y sofisticado, se registró un incremento del 20% en el consumo general de helado artesanal de este verano 2010 es en relación al mismo período de 2009.

Los datos fueron desprendidos de un relevamiento realizado en enero y febrero de este año entre los 2.000 miembros de la Asociación Fabricantes de Helados Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).

?El consumo del helado viene aumentando todos los años?, indicó Gabriel Alfonsín, especialista en marketing y consultor en el mercado del helado.

?La Argentina está siguiendo los pasos de lo que sucede en otros países. Por ejemplo, en los Países Bajos se consumen 26 kilos de helado per capita por año mientras que en los Estados Unidos, 22 kilos. Nosotros vamos por ese camino?, destacó en diálogo con Infobae.com.

Según explicó el experto, una de las razones de este aumento es que cada vez hay más heladerías. ?En Rosario, por ejemplo, se consumen el doble que en Capital por la mayor cantidad de heladerías que hay en la ciudad?.

Para Alfonsín, otro de los motivos de las cifras es que el helado no está ?tan caro como se dice. Está mucho más bajo que otros productos como las masas o los bombones. Un kilo de masas de las mejores confiterías está saliendo cien pesos mientras que el helado cuesta sesenta?.

El especialista también atribuyó la tendencia a las heladerías como espacios cada vez más ?completos?: ?La gente lo toma como una salida porque los locales son cada vez más lindos. Ya no solo ofrecen asientos para consumir el helado. Ahora pasan videos, tienen peloteros, wi-fi. Hoy por hoy se puede hacer de todo en una heladería?.

Por su parte, Gabriel Famá, secretario de la AFADHYA señaló a Infobae.com que el aumento tiene relación directa con "las temperaturas que se registraron en enero y febrero que fueron superior al año pasado?.
"Históricamente en la heladería el principal motivo de venta siempre fue la temperatura más allá de la situación económica", agregó.

Otra de las tendencias que evidenció el relevamiento es que la gente prefiere comprar potes de un cuarto kilogramo. En este caso, el consumo registró un crecimiento de un 35% más este verano que años anteriores.

Según Famá esto se debe a que "la gente prefiere comer su pote con sus gustos, ya no los quiere compartir" y pasa lo mismo en el mostrador que también se prefiere pedir este envase. 

"Me asombra el consumo de los cuartos en mujeres. Antes para las mujeres era mucho y ahora veo que muchas chicas eligen ese volumen de compra", señaló. 
 
Un último dato reveló que es similar el número de gente que se acerca a los locales de heladerías artesanales para tomar su helado al de aquellos que prefieren pedirlo desde la comodidad de su hogar.