Un hombre muere en Misiones de leishmaniasis y se convierte en la sexta víctima fatal

Esta enfermedad se transmite a los seres humanos y a los animales por intermedio de la picadura de hembras de los mosquitos "phlebotomus" y "lutzomyia", y mayormente es mortal. Ya hay 56 casos desde que se declaró 

Guardar
  162
162
Autoridades sanitarias de Misiones confirmaron hoy el fallecimiento de un hombre de 80 años afectado por leishmaniasis visceral, quien se convirtió en la sexta víctima de la enfermedad desde marzo de 2006.

El paciente, identificado como Julio López, residía en el municipio de Garupá, vecino a Posadas, y tenía antecedentes de insuficiencia pulmonar y coronaria, explicó el subsecretario de salud provincial, Oscar Herrera Ahuad.



El funcionario dijo que se trató del primer caso mortal de la enfermedad en este año, aunque suman seis desde su detección en marzo de 2006. Desde esa fecha, además, se confirmaron 56 casos.



El deceso se produjo en un sanatorio céntrico de la capital misionera, donde López fue ingresado el jueves pasado con diagnóstico positivo de leishmaniasis visceral, tras la confirmación por parte de profesionales de la cartera de Salud Pública.



Sin embargo la hija del paciente, Lucía López, comentó a medios locales que

"desde agosto del año pasado"

su padre estaba bajo tratamiento médico, en principio por neumonía, y que "recién hace un mes empezó a bajar de peso", por lo cual decidió internarlo.



Especialistas explicaron que la leishmaniasis visceral

se transmite a los seres humanos y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos "phlebotomus" y "lutzomyia", de la familia "psychodidae".

Si bien la enfermedad puede presentarse como cutánea, la de tipo visceral puede resultar mortal si no se trata a tiempo

. Las características principales son

la inflamación del hígado y del bazo, acompañadas por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.