Y la noticia no hace más que alegrar a las víctimas de la moda, cansadas de andar subidas a altísimos tacos o con zancos de siete centímetros. Es que usar alpargatas
. Entre sus bondades resalta que son de lo más frescas y, aunque cueste creerlo, también se amoldan a todo tipo y tamaño de pie.
El
de este calzado típicamente argentino es una tendencia mundial y en las principales capitales del mundo es una de las opciones más
para vestir los pies en los días que las altas temperaturas se sienten.
Así como las alpargatas fueron las predilectas de Jacqueline Kennedy y Marilin Monroe en plena década del sesenta, hoy la llevan en sus pies celebrities y
como
Favoritas de los gauchos y de la gente de campo, las alpargatas ?modernas? se transformaron en un calzado
con colores extravagantes, estampas de temporada, suelas divertidas y en las telas más diversas.
En Nueva York la reaparición de la alpargata surgió hace un par de años de la mano del grupo ecologista
, que se inspiró en los almanaques de Molina Campo para diseñar coloridos pares.
Y lo mejor del asunto es que el proyecto tiene una veta solidaria. Por cada unidad que venden entre los 40 a los 70 dólares se entrega una exactamente igual a un chico en situación de pobreza en Argentina y países africanos.
Un grande como Hermès sacó para la temporada de verano 09 un calzado muy similar de yute y lona con cordones y tiendas top como Urban Outfitters, uno de las paradas obligadas de la Gran Manzana, lanzó un modelo muy parecido parecido.
En España la Casa Hernanz, antiquísima alpargatería de Madrid, vende en temporada alta entre 600 y 700 pares cada día y cuenta con una variedad de 100 modelos distinto en 42 colores diferentes.
Keds ya creó varios modelos y Rip Curl reinventó el calzado más tradicional dotándolo y de un estilo ?surfer?: las No Worries y Resurrection vienen en tonos relajados para los más clásicos y con estampados para los más atrevidos.
Las alpargatas nunca estuvieron relacionadas con el mundo de la moda aunque sí lo están las ?panchas?, el nombre que adquirió la versión moderna de este calzado. Según explicó
, gerente de marketing y producto de Pony Argentina, están lejos de ser rudimentarias y tienen la forma de una alpargata y la suela de una zapatilla.
?Es como una alpargata moderna,
. Nosotros sacamos el modelo hace un par de años y tiene muy buena aceptación en el público?, aseguró en diálogo con
El mayor pico de venta se da en verano: ?Están muy relacionadas al calor, a la playa, al surf y al skate. Son frescas, cómodas y prácticas porque no tienen cordones. Unas alpargatas cancheras más volcadas a los jóvenes?.
Gotelli precisó que las clásicas alpargatas están más vinculadas con el campo mientras que las panchas son asociadas con lo urbano, con la moda actual. ?Para la nueva temporada creamos varios modelos. Algunos tienen colores más jugados, estampas divertidas y otras con colores más básicos?, detalló.
Por su parte Gracia, diseñadora
, indicó que ?
?Este verano las creamos de lona por un tema de comodidad. Trabajamos con dos líneas de estampas: las clásicas y las modernas. Las primeras en camufladas, o blancas y negras, que son para un consumidor mas tranquilo en su forma de vestir, mientras que la segunda al ser mas roqueras son para nuestro publico mas juvenil?, explicó.
Algo más clásicas son
, emprendimiento encabezado Tomás Pando y Francisco Murray, que decidieron desarrollar un nuevo concepto en alpargatas.
La idea de la empresa fue tomar ?el típico calzado argentino y sumarle máxima calidad y creatividad?. Estos jóvenes vieron que la alpargata era un producto muy requerido por turistas y que nadie se especializaba en desarrollar un producto de calidad. ?Buscamos romper con el concepto tradicional de la alpargata. Buscamos insertar a la alpargata en la moda?, declaró Murray en Infobae.com.
También consideró que en Europa y en los Estados Unidos el furor comenzó hace ya un año y que en la Argentina están recién en pleno estallido. Las Paez tienen este verano un enfoque más urbano: saldrán de la típica lona para incursionar en géneros como rafia y panamá.
Quienes crean que son invento argentino están completamente equivocados. El origen de este calzado se remonta varios siglos atrás y se cree que tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor.
Años más tarde esta costumbre se introdujo en España, donde tomó el diseño actual, para luego ser llevada por los colonizadores, soldados y misionaron a toda América, donde la adoptaron como calzado de trabajo.
Lo cierto es que en
. Tal es así que en 1850 ya existían más de 50 talleres familiares que las fabricaban.
Más Noticias
Las 10 series más vistas en Netflix esta semana
Cada uno de los títulos de este listado son dignas de maratón

Van por “El Guano”, Marina despliega operativo en el triángulo dorado para detener al hermano del Chapo Guzmán
Aureliano Guzmán Loera también es considerado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

Metro CDMX y Metrobús hoy 15 de diciembre: por manifestaciones, MB cierra estaciones en dos líneas
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este lunes

Aeronave cae cerca del aeropuerto de Toluca, Edomex
Los primeros reportes indican hay varios heridos

Seguros de vida en Colombia: los beneficios que pocos conocen y cómo han evolucionado más allá del fallecimiento
Fabián Rincón, gerente de Vida de Allianz Colombia, desmintió mitos sobre los seguros de vida y explicó en entrevista con Infobae cómo han evolucionado
