Los OEM (Fabricantes de Equipos Originales, por sus siglas en inglés) se han comprometido a producir sistemas basados en los nuevos procesadores Intel Atom y un nuevo chipset los acompañará en las próximas semanas.
La más nueva plataforma para netbooks consiste en un nuevo procesador Intel Atom, el N450, y un nuevo Express Chipset Intel NM10 de bajo consumo energético.
Para PC de escritorio básicas consiste en un procesador Intel Atom D410 o en un Dual Core D510, también acompañado por el Express Chipset Intel NM10.
El procesador Intel Atom fue diseñado integralmente para dispositivos pequeños y de bajo consumo energético, y se posiciona como el más pequeño de los chips de la empresa, construido con base en el proceso de fabricación de high-k metal gate de 45nm de Intel.
El paquete en su conjunto, incluyendo el chipset, simplemente se volvió más pequeño debido a la creciente integración y a la fabricación en 45nm, que significa diseños de sistema más compactos y costos más bajos para OEMS, así como un desempeño mejorado.
Mayor desempeño
Una de las características más significativas de la nueva plataforma es la integración de la controladora de memoria y los gráficos en el CPU, lo que ocurre por primera vez en la industria para chips x-86.
Eso significa dos chips (CPU+chipset) en vez de los tres anteriores (CPU, chipset, y hub controlador I/O), un TDP más bajo, y reducciones sustanciales de costo, footprint total y energía.
La plataforma para netbooks ofrece una mejora de un 20% en consumo energético promedio y un diseño más pequeño que la plataforma Atom anterior.
Esto se traduce en diseños de sistemas más pequeños y más compactos, con una mayor duración de la batería.
Debido a la integración, la footprint total de la plataforma para netbooks disminuyó en aproximadamente un 60%.
Para PC de escritorio básicas, se trata de una reducción de casi un 70% en la footprint y la TDP es de aproximadamente un 50% más baja que la generación anterior.
La plataforma
La N450 es un procesador Atom de un solo núcleo, con 512k de L2 cache y un kit TDP con un total de 7 vatios, incluyendo el chipset.
El D410 para PC de escritorio básicas es un procesador Atom de núcleo único, con 512k de L2 cache y un kit TDP con un total de 12 vatios que incluye chipset, y el D510 para PC de escritorio con configuración básica es un procesador Atom dual core con 1meg L2 cache y un kit TDP con un total de 15 vatios, incluyendo el chipset.
Todos los nuevos chips funcionan a 1.66 GHz. Los precios y la disponibilidad se anunciarán en enero, a medida que los sistemas vayan estando disponibles por parte de los fabricantes.