Interpol ratificó su compromiso de capturar a los iraníes implicados en el atentado contra la AMIA

También propuso llevar el caso a un tribunal internacional de otro país -Suiza fue su propuesta- para que el hecho sea juzgado allí. Cinco iraníes y un libanés están acusados de planificar el ataque, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos

Guardar
  162
162

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, se comprometió ayer a intensificar la búsqueda y detención de los cinco iraníes y un libanés acusados de planificar el atentado a la AMIA y sobre quienes pesa un pedido de captura internacional dictado en noviembre del 2007 por el organismo.
 
Noble recibió en la sede central de Interpol, en Lyon, Francia, al fiscal federal de la causa por el atentado, Alberto Nisman, y al secretario general de la DAIA, Miguel Angel Zechin, y ratificó la intención de la policía internacional de dar con los acusados, según informó la AMIA.
 
El titular de Interpol también propuso llevar el caso AMIA a un tribunal internacional de otro país -Suiza fue su propuesta- para que el hecho sea juzgado allí y se comprometió a hacer las gestiones ante el país europeo. Nisman también trabaja en La Haya, Holanda, para que el atentado se presente ante un Tribunal Penal Internacional.
 
En noviembre de 2007 la Asamblea General de Interpol dictó las "circulares rojas" para la detención internacional de cinco ex funcionarios de Irán y un libanés solicitadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
 
Los pedidos de detención son para los iraníes Alí Fallahijan, Moshen Rezai, Moshen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi y el libanés Imad Fayez Moughnieh, acusado de planificar el ataque a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos.
 
Todos son diplomáticos de sus países, por lo que tienen inmunidad de arresto cada vez que salen al exterior. Además Rabbani fue designado este año ministro de Defensa de Irán, lo que fue criticado por el Gobierno de Cristina Kirchner.