Acusan a un científico de origen argentino de ser espía de Chávez

La noticia es reflejada por el diario The New York Times. Señala que el FBI allanó su vivienda e incautó computadoras, celulares y cientos de proyectos nucleares

Guardar
  162
162
El físico argentino con ciudadanía norteamericana, Leonardo Mascheroni, fue detenido en Nuevo México, más precisamente en la ciudad de Los Alamos, acusado de ser un espía del gobierno del caudillo bolivariano Hugo Chávez.


Darrin E. Jones, vocero de la organización gubernamental,

dijo que la acción que tuvo lugar el lunes fue parte de una extensa investigación

y agregó que no puede revelar más detalles, según publica en su edición online

The New York Times.


El científico acusado declaró ser inocente. "Si realmente fuera un espía, hubiera abandonado el país hace tiempo", dijo.


Mascheroni trabaja en el laboratorio Nacional de Los Alamos desde 1988 y se ha especializado en innovar diferentes tipos de fusión láser, que desencadena bombas de hidrógeno.



En los últimos años participó activamente de congresos en cuestiones nucleares y de arsenales,

asegurando que sus investigaciones eran necesarias para la mejora de la tecnología norteamericana

. Supuestamente evitarían que las pruebas nucleares necesiten grandes extensiones de tierras.



La acusación sería fundada en que Mascheroni habría discutido su propuesta con un hombre llamado a sí mismo representante del gobierno de Hugo Chávez, lo que significaría un violación a la ley federal.

Venezuela ha estado explorando uranio en los últimos años, aunque el caudillo bolivariano asegura que el país no está interesado en desarrollar armas nucleares.



El doctor Mascheroni dijo que como en los Estados Unidos no escucharon su propuesta, trató de mostrar sus investigaciones a institutos británicos, franceses y hasta venezolanos.
Además declaró que el año pasado, un hombre que decía ser representante del gobierno de Hugo Chávez quiso pagarle 800 mil dólares por sus estudios de láser. El físico asegura que nunca recibió ningún pago por los estudios, pero admitió que sí llegó a mandarlos.


"Nunca tuve intenciones de desarrollar el láser en Venezuela, pero fue el único país que se vio interesado en mi proyecto seriamente", agregó. "Me

robaron 30 años de trabajo, esto es horrible", se lamentó.


Agregó que aproximadamente 20 agentes allanaron su casa en Los Alamos por la mañana del lunes y no se detuvieron hasta entrada la noche, removiendo cajas, expedientes y papeles. "Hasta se llevaron cosas de mi esposa, las que necesita para volver a trabajar", dijo.



Anteriormente ya había sido investigado en dos oportunidades en las que fue exonerado.