Dicen que no fue un meteorito, sino los restos de una nave rusa

Un astrónomo mendocino que estudió el fenómeno ocurrido el pasado domingo explica que se trata de la nave Progress M67. Agencias rusas de noticias espaciales confirman la información 

diariotextual.com 162

De acuerdo a una hipótesis de un científico de San Rafael de Mendoza, el fenómeno observado el domingo a la tarde en el sur provincial no se trataría de un meteorito, sino de la entrada a la atmósfera de una nave rusa, la Progress M67.

Tampoco se habría desintegrado sobre territorio mendocino -dijo-, sino que cayó en el cementerio de naves espaciales del Pacífico, a unos 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda.

Tal posibilidad la planteó Jaime García, doctor en Matemática Aplicada, astrofísico, director científico del Instituto Copérnico y vicepresidente de la AAVO (Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables).

Aclaró: "A todos los objetos que caen a la tierra se los llama meteoros, pero cuando explotan en el aire antes de tocar el suelo se los denomina aerolitos. Si caen directamente a la tierra dejando grandes cráteres, se los conoce como meteoritos".

El científico destacó que su hipótesis de que no se trató de ninguno de estos dos casos está basada en consultas realizadas a distintos centros de investigación en el país y en la zona de Concepción, Chile, donde fue observado el paso de un objeto a la misma hora que en la Argentina rumbo al océano.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE la nave rusa Progress M67, a la que hace referencia Jaime García, fue lanzada el 24 de julio desde el cosmódromo ruso de Baikonur; se acopló a la Estación Espacial Internacional el 29 de julio y allí permaneció hasta el 21 de setiembre, día en que comenzó su desaceleración.

Según esa misma fuente, el domingo abandonó su órbita provisional y tras quemarse en la atmósfera debía ingresar al cementerio de naves, todo dentro del horario en que se produjo el fenómeno observado en Mendoza, La Pampa y Chile.

Esta fue la tercera nave en ser lanzada al espacio este año y la número 35 desde que comenzó a construirse la plataforma orbital hace once años.

En lo que queda de año, Rusia tiene previsto lanzar otros tres cargueros, uno de los cuales transportará un nuevo módulo ruso.

Read more!