En Brasil investigan por lavado de dinero a una iglesia evangelista

Se trata de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que también tiene una fuerte presencia en la Argentina. El estado de San Pablo quiere determinar el origen de unos 4.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A pedido del Ministerio Público del estado de San Pablo se abrió una querella en contra del fundador Edir Macedo y otros nueve integrantes de la congregación por presunto lavado de dinero.

La investigación, que dio cuenta hoy Folha de Sao Paulo, mostraría que las transferencias y depósitos bancarios hechos por personas ligadas a esa iglesia desde marzo de 2001 a marzo de 2008 suman 8 mil millones de reales, unos 4.346 millones de dólares, según informaciones del Consejo de Control de Actividad Financiera (COAF).

Además desde 2003 a 2008 los movimientos bancarios habrían dado activos por unos 2 mil millones de dólares más, recursos que sirvieron para la compra de un conglomerado de medios, financieras y agencias de turismo.

Los abogados de la Iglesia Universal del Reino de Dios negaron las irregularidades. Según ellos, Rentas aprobó las cuentas de las empresas denunciadas.

En la denuncia, el Ministerio Público de San Pablo destaca que Edir Macedo y los otros nueve obispos acusados destinaban gran parte de su oratoria en la recolecta mensual del diezmo, enfatizando en la necesidad de la compra del aceite santo de Israel, el financiamiento de nuevos templos y tiempo en las televisoras. Universal aceptaba cheque, autos y cuanto bien sea donado.

Según la querella, los obispos implicados se aprovecharon de la inmunidad tributaria que les otorga el Estado, establecida para templos religiosos y pasaron a usar a la Iglesia en beneficio propio.