Por ejemplo, las computadoras, además de oro, plata y aluminio, contienen metales pesados que pueden resultar muy peligrosos para la salud de los seres vivos: los tubos catódicos, por ejemplo, guardan plomo en su interior; los sensores y algunos conectores esconden mercurio y los semiconductores están hechos con cadmio.
La contaminación con alguno de estos materiales, las plantas y los animales se verán afectados y, en última instancia, los seres humanos que se alimentasen de ellos. También se entierran algunos materiales muy valiosos: se calcula que 120.000 toneladas de metales preciosos junto con los equipos obsoletos, van a parar cada año a los basureros del planeta. Las cosas deben cambiar.
Recuperando y reciclando estamos evitando el agotamiento de los recursos naturales.
La propuesta es llevar al Big Fravega hasta el 14 de Junio los siguientes residuos electrónicos: computadoras personales o PC (incluyendo unidad central, mouse, pantalla y teclados; balanzas; equipos de informática y telecomunicaciones; unidades de impresión, impresoras, copiadoras, scanners; computadoras portátiles tipo «notebook»; teléfonos, teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares, contestadores automáticos; radios, equipos de música; televisores; videocámaras; video reproductores, reproductoras de DVD; pequeños electrodomésticos como licuadoras, batidoras de mano, picadoras y cafeteras eléctricas.
Quedan excluidos los grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas, lavavajillas, secadoras, etc.
Con esta campaña se beneficia la cooperativa receptora del material, donde ellos preparan en partes y comercializan los elementos. Las donaciones generan fuentes de trabajo genuinas. Por medio de esta iniciativa se propone una mejora del medioambiente y de las personas que lo habitan.
Contacto: www.vadevuelta.org.ar