"Venezuela va camino a convertirse en una segunda Cuba"

Mario Vargas Llosa advirtió sobre las políticas del régimen de Hugo Chávez. Describió los "campos de concentración" de la dictadura de Fidel Castro y defendió el "liberalismo"

  162
162
 EFE 162
EFE 162

El escritor e intelectual Mario Vargas Llosa defendió hoy "al liberalismo" y alertó sobre las políticas que lleva adelante el caudillo militar caribeño Hugo Chávez, quien promueve el "Socialismo del Siglo XXI".
 
"Venezuela va camino a convertirse en una segunda Cuba", advirtió el intelectual, quien a su vez se declaró como un "liberal". "No sé qué es el neoliberalismo", manifestó al tiempo que expresó que "el liberalismo llevó prosperidad a los países del mundo".
 
"Ser liberal es creer en la libertad política y económica", explicó Vargas Llosa en Caracas, en el marco del seminario llamado "El Desafío Latinoamericano".

El peruano, quien fue detenido por la autarquía venezolana, dijo además que sólo dos países se mantienen en la "utopía socialista". "Sólo dos países en el mundo mantienen la ficcion de la utopía socialista: Corea del Norte y Cuba", señaló el escritor y ex candidato a presidente.
 
Al mismo tiempo, señaló que la "inoperancia" del tipo de sistema había provocado el colapso de los países comunistas.

"A pesar de que la historia nos demostró que las dictaduras fueron más ineficientes que las democracias mediocres", dijo Vargas Llosa, siguen "apareciendo caudillos salvadores" del estilo de Chávez.

Vargas Llosa también reveló que "revisó su posición favorable al socialismo" que tuvo en sus tiempos de juventud, cuando conoció los "campos de concentración" de la dictadura de Fidel Castro donde no sólo encerraban a los disidentes del comunismo en la isla, sino también a los "homosexuales".