Durante un almuerzo en la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, Obama saludó con un efusivo estrechón de manos a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y dijo: "Éste es mi ídolo. Le tengo gran admiración".
Lula, que no habla inglés, le escuchaba con atención y parecía deleitarse con los comentarios que le traducía un intérprete, mientras estrechaba la mano extendida de Obama, con sus dos manos.
Obama dijo después de sus comentarios que el mandatario brasilero es "el político más popular sobre la Tierra", y eso se debe a que "es muy simpático".
Los comentarios de Obama fueron trasmitidos por la televisión brasileña y sitios cibernéticos con el idioma original en inglés y con subtítulos portugueses.
Lula respondió a los elogios de Obama, asegurando que es "fan de Obama", durante una rueda de prensa en el consulado brasileño en Londres.
"Ha sido un gesto muy gentil por su parte", añadió sobre el comentario, "pero soy muy consciente de la importancia de mi tamaño y de la importancia de su tamaño".