Avanza el megaproyecto inmobiliario del Banco de Córdoba

Se propone desarrollar un emprendimiento en la manzana más emblemática de la capital mediterránea de su propiedad. Se levantará la sede corporativa, al lado de la Casa Matriz. Involucraría una inversión superior a u$s100 M

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Hoy se lanzó en Buenos Aires la segunda etapa del Concurso Manzana del Banco de Córdoba, el cual redefinirá el tejido urbano del centro de la capital mediterránea, en una acción conjunta entre la iniciativa privada, el municipio y la provincia, la cual consistió en dar a conocer los ganadores de los proyectos que respondieron a las iniciativas de la entidad, tras seleccionar cuatro propuestas ganadoras sobre "las ideas que se ajustaron los objetivos del banco".

Estas consisten en "complementar los edificios existentes", de los cuales cinco son declarados "históricos a preservar", como el ex Hotel Palace, el ex Banco Hipotecario, la Casa Matriz del Banco de Córdoba, la Casa Olmos y la ex Caja de Ahorro, con nuevas propuestas edilicias que contengan multiplicidad de usos y actividades, tanto interiores como exteriores.

Las características de la propuesta determinó que "pese a la crisis financiera internacional se decidió continuar con la iniciativa, porque es de largo aliento y sigue un objetivo irrenunciable de cumplir con los plazos que han previsto", dijo el presidente del Banco de Córdoba, Mario Cuneo.

Agregó el banquero que la entidad fue adquiriendo un espacio de 10 mil metros cuadrados, que ha ido incorporando a su patrimonio, para concretar una ampliación futura.

La propuesta deberá convocar visitantes extranjeros en un lugar de la ciudad que por las características de su actual actividad, permanece inactivo y sin ningún tipo de concurrencia por su falta de atracción en cuanto a lo recreativo y otras actividades de interés comercial o cultural.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Rey, resaltó la acción conjunta de las autoridades provinciales, municipales y del sector privado, para encarar un proyecto que busca "recuperar el área central y el orgullo de los cordobeses por esta bella ciudad".

Edificio corporativo de 11.500 metro cuadrados
Directivos dell Banco de Córdoba destacaron hoy que la entidad "puso a disposición de la inversión privada toda la superficie de la Manzana 20, exceptuando los edificios de valor patrimonial arquitectónico, para desarrollar un emprendimiento, con diferentes usos, acorde a las características del sector de la ciudad donde está localizado".

Agregó Cuneo que "dentro de la propuesta el participante deberá incorporar una superficie cubierta nueva de 11.500 m2 en el plazo de 24 meses, para uso exclusiva de la entidad, quedando el resto de 72.642 m2 cubiertos previstos para el desarollador, quien deberá también incorporar espacios de acceso públicos, que articulen con las actividades urbanas que se potencien y enriquezcan entre sí". Los participantes dispondrán de 10.655 m2 de superficie de terreno libre para elaborar sus propuestas.

Se estima que el costo promedio de construcción es a los valores actuales de 650 dólares el metro cuadrado, aunque por las características del emprendimiento se estima que el proyecto total superará largamente los 100 millones de dólares.

Destaca el Banco que en la actualidad tiene repartidas en la ciudad de Córdoba más de 1.000 posiciones de trabajo en 17 edificios que hoy ocupan 26 mil metros cuadrados de la manzana, los cuales se prevé realizar para aumentar la liquidez de la entidad y ganar en eficiencia administrativa y mejor atención a los clientes. El concurso público de anteproyectos y proupuesta económica se realizará el 26 de mayo.

Característica de las 4 ideas ganadoras
Una fue la de los arquitectos Gustavo González, Adrián Manavella, Agustín Barrios, Lucas Fantini, Leandro Darsie y Manuel Veglia, quienes plantearon un uso atractivo como plaza-mirador en las cubiertas verdes de los nuevos edificios, una torre articulada en cuatro alas que brinda al conjunto una figura de cruz, con una altura máxima de 140 metros. Hasta ahora el Municipio aceptaba un máximo de 36 metros, dijo el arquitecto Rey.

Otro de los ganadores fue el proyecto del arquitecto Francisco Kocoureck, el cual propone construir tres torres de distintas alturas, y la calle Buenos Aires se potencia como espacio peatonal. Además incluye la apertura de un espacio central a varios niveles, a modo de plaza pública.

El tercer ganador de la primera etapa fue la iniciativa de los arquitectos Ana Inés Mendoza, Germán Marherit y Guillermo Mendoza, la cual conforma un zócalo que complementa las líneas de fachadas sobre las calles San Jerónimo y Entre Ríos y plantea dos torres de planta triangular. Las torres de 150 metros albergan espacios de trabajo y alojamiento, con usos para hotelería y departamentos de jerarquía, un área comercial diferenciada, oficinas triple A y Premium, el edificio corporativo del Banco de Córdoba, la sucursal bancaria y las oficinas comerciales de la institución.

Mientras que el restante ganador fue el proyecto de los arquitectos Rodrigo Grassi, Maria Hojman y Pablo Pschepiurca, donde sobre el espacio verde del basamento se apoyan dos volúmenes que contienen actividades terciarias de donde surgen dos torres destinadas a actividades administrativas y un hotel que rematan en miradores urbanos.