Eliminan de la lista negra del doping la sustancia que sentenció a Mariano Hood

El tenista argentino fue suspendido en febrero de 2006 por consumir finasteride, un producto habitualmente utilizado para retrasar la caída del cabello. Esa droga ya no estará prohibida en el deporte

Guardar
  162
162

El finasteride, que se suele recetar para retrasar la caída del cabello, fue retirada de la lista 2009 de sustancias prohibidas por el Código Mundial Antidopaje porque los avances científicos permiten anular su efecto, informó la Agencia Mundial Antidopaje.

Ese producto entró en la lista negra en 2005 después de que las investigaciones del laboratorio de Colonia (Alemania) demostraran claramente su capacidad para disimular el consumo de ciertos esteroides, como la nandrolona.

Precisamente ese fue el año en que se le encontró esta sustancia al tenista argentino Mariano Hood, especialista en la modalidad dobles. Fue en un análisis antidoping efectuado durante Roland Garros. Meses después, en febrero de 2006, recayó sobre él la suspensión por un año.

Luego se dio el peculiar hecho de que "El Niño" fue declarado inocente, pero tuvo que cumplir de todos modos la sentencia dictada en primera instancia, la cual le impedía no sólo jugar profesionalmente sino también asistir a torneos del circuito o Copa Davis en calidad de espectador.

Volver atrás
Con la instauración del pasaporte biológico de los deportistas, los laboratorios de análisis cuentan ahora con recursos suficientes para seguir el perfil esteroideo de un atleta y evitar los efectos de la finasterida, según Olivier Rabin, director científico de la AMA.

"Esto forma parte de los esfuerzos que hacemos a distintos niveles para evitar poner demasiadas trabas en la vida de los atletas cuando se pueden encontrar otras estrategias que son igual de válidas en el marco de la lucha contra el dopaje", explicó Rabin, según declaraciones que recoge AFP-NA.

En cuatro años, además de Hood una decena de deportistas dio positivo por este medicamento sin haber presentado una autorización de consumo con fines terapéuticos y fueron sancionados con penas de hasta dos años de suspensión.

"Los casos fueron juzgados y, si los atletas fueron sancionados, es porque al menos hubo negligencia por su parte", destacó Rabin, según el cual "nadie puede ignorar la ley ni la lista de productos prohibidos siendo deportista de máximo nivel".