Punta Alta, la ciudad que tiene mejor calidad de vida

Surge de un estudio realizado por el Conicet. En el norte del país se encuentran aquellas con peor calidad de vida, porque -explicaron los investigadores- "el proceso histórico casi lo dejó al margen"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Basado en estadísticas publicadas y no publicadas del censo nacional del 2001 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet, junto a seis universidades nacionales, elaboró un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida.

Entre los indicadores para realizar el estudio se analizaron los datos sobre mortalidad infantil, acceso a la educación y a la cobertura médica, las condiciones de las viviendas y los desastres que se sufren.
 
¿El resultado? Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires, es la que tiene la mejor condición. Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro en Tandil e investigador principal que lideró el trabajo, señaló que "tiene una alta proporción de población que terminó la universidad y una baja proporción que no terminó el primario. La mortalidad infantil es baja, así como también lo es la cantidad de gente hacinada y la de personas sin inodoros instalados. Casi no enfrentan desastres ambientales, como inundaciones, ni erosión de suelos".

A punta Alta le siguen Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires), Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego). Por su parte, la ciudad de Buenos Aires estaría en el quinto lugar y la localidad de Olivos (zona norte del Conurbano) en el sexto, "si se las considera por separado del resto del Conurbano. En cambio, si se los considerase dentro del continuo que existe entre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, bajarían al puesto 190 entre los 511 localidades estudiadas", explicó Velázquez.

Las peores ubicaciones
Las cinco localidades peor ubicadas se encuentran en el norte argentino. Velázquez opinó que "se debe a que el proceso histórico casi lo dejó al margen. No recibió las grandes inversiones en industrialización que tuvieron otras regiones como la Pampeana. También el Norte fue afectado por inundaciones y sequías".

Las mismas son: General Mosconi, (Formosa), Valle Grande y Rinconada (Jujuy), Laguna Yema (Formosa) y Santa Catalina (Jujuy), donde menos del 1% cursó en la universidad y más del 80% de la población no cuenta con baño en su hogar.

Punta Alta, concluyó Velázquez, "es comparable al Primer Mundo", mientras que General Mosconi se parece "a las zonas más postergadas del planeta", publicó el diario Clarín.