Malestar en NEC por la caída de una preadjudicación del Banco Nación

Se trata, nada más y nada menos, de garantizar la seguridad integral de la mayor entidad bancaria del país. El 20 de diciembre de 2007 fue aprobada la propuesta, pero después de 8 meses caducó por el mero paso del tiempo

162

Después de 38 meses de la famosa violación de las cajas de seguridad del Banco de la Nación Argentina, en junio de 2005, vuelve a fojas cero la iniciativa de la entidad de instrumentar un sistema de seguridad total de accesos, incendio, monitoreo por sistema cerrado de televisión y evacuación.

Sorpresivamente, y tras haber preadjudicado la entidad las obras el 20 de diciembre de 2007 a NEC Argentina, tras "haber acreditado no sólo la mejor oferta con $12,5 millones más IVA, sobre un presupuesto que la institución tenía de $13,5 M más IVA", la firma fue notificada de la "caída de la preadjudicación en la última semana de agosto por el mero paso del tiempo".

En la empresa subsidiaria de la japonesa NEC Co. destacan que habían logrado no sólo la mejor oferta económica, sino que fue "la única que pudo cumplir con el prerrequisito de hacer la prueba integral del sistema, con un costo aproximado de u$s100.000 y que determinó la automática descalificación de los tres restante oferentes del servicio".

Frente a semejante sorpresa, Carlos Martinangeli, gerente general y director de NEC Argentina S.A., cursó sendas cartas a la presidente del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, al ministro de Economía Carlos Fernández y al Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, en la que alerta sobre la falta de fundamentos técnicos y económicos de la medida.

Se trata de lo actuado por NEC Argentina S.A. en lo concerniente a la licitación pública CDB-524 "Provisión, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía ampliada de un Sistema Integral de Gerenciamiento de Seguridad, Control de accesos, CCTV, Detección de Incendio y Evacuación".

Contrainforme técnico con argumentos inexplicables
La licitación mencionada requería un sistema integrado de seguridad que abarcara el control de accesos al edificio, el control de acceso a zonas restringidas, la temprana detección de incendios y el monitoreo completo de áreas sensible de la institución.

Según comentaron fuentes de la empresa a Infobae.com, luego de haber contado con la aprobación de dos evaluaciones técnicas en el largo proceso desde la apertura de la licitación por los reiterados cambios de las máximas autoridades del BNA desde Felisa Micelli en 2005 hasta la actual conducción de Mercedes Marcó del Pont, no pudo pasar una tercera evaluación de un equipo consultor de la entidad.

Al respecto, aseguran las fuentes que "sin dudar de la honestidad del estudio, llama la atención que haya estado a cargo de un gerente de una de las empresas competidoras de NEC",
aun cuando los argumentos utilizados fueron considerados muy frágiles, tales cómo:

Obsolescencia de los equipos y sistemas. "El contrato por cinco años incluía el compromiso de mantener la última tecnología de hard y software, además del mantenimiento, razón por la cual resulta incomprensible que se haya intentado presupuestar con unidades en desuso o alto nivel de atraso, porque no sólo no hubiese soportado las pruebas previas, sino también porque hubiera representado elevados costos futuros".

Afectación del patrimonio histórico. Porque la instalación del sistema hubiera exigido romper parte de un monumento declarado patrimonio nacional. Sin embargo, sostienen la empresa que "no sólo no se iba a afectar la integridad del edificio, sino que además cuenta con el handicap de haber hechos tareas similares en la Casa Rosada".

Existencia de sobreprecios. Porque NEC se comprometió a mantener el valor de la oferta al momento de la preadjudicación, pese a que desde diciembre hasta agosto se ha asistido a un sensible aumento de los costos. La firma argumenta que "no sólo los precios presupuestados respondían a la realidad de los costos del momento, sino también que el mantenimiento del precio se funda en el "carácter emblemático de este contrato".

Read more!