Télma 162
Télma 162
 NA 162
NA 162
 TELAM 162
TELAM 162
 162
162
 Télam 162
Télam 162
El Gobierno anunció ayer por la tarde que instruyó al Ministerio de Economía para que, en uso de sus facultades, disponga la derogación de la Resolución 125/08 y sus modificactorias que establecieron las retenciones móviles a la exportación de granos, y un régimen de compensaciones a pequeños productores, tras el rechazo parlamentario que la iniciativa oficial obtuvo en la Cámara de Senadores.


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció que se anulará la resolución que estableció las retenciones móviles, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una nueva norma por parte del Ministerio de Economía que deroge la 125 y modificatorias.


 

El ministro leyó el decreto que instruye al ministro de Economía, Carlos Fernández, a limitar "la vigencia de la resolución 125" y sus complementarias. De esa forma, las retenciones vuelven al nivel de 35% anterior a la emisión de la resolución.

"Ordenamos dejarlas sin efecto para que puedan discutirse en democracia",

señaló el jefe de Gabinete, al leer el decreto 1176, por el cual  la Presidente facultó al Ministerio de Economía que "disponga la vigencia de disposiciones arancelarias".



Fuentes oficiales y del justicialismo habían adelantado a

Infobae.com

que la presidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Carlos Fernández, firmaron el decreto para retrotraer el canon al 10 de marzo.



La decisión fue tomada luego de que el jueves a la madrugada, tras un extenso debate, la Cámara alta rechazara el proyecto oficial sobre la resolución 125/08 del Ministerio de Economía que desató el conflicto con el sector agropecuario.



Sin aceptar de preguntas, el jefe de Gabinete leyó la medida que responde a lo definido esta semana por el Congreso y porque el "

respeto a las instituciones es fundamental".

Fernández repasó nuevamente los motivos que llevaron al Ejecutivo a implementar el 11 de marzo pasado el esquema de alícuotas a la exportación y dijo que se buscó "

darle más institucionalidad

" a la medida con el paso por el Poder Legislativo.



"Hubo una escalada de cortes de ruta, desabastecimiento, encarecimiento de los alimentos y agresiones físicas y verbales".


Técnicamente, la resolución 125 quedará sin efecto una vez que la medida anunciada ayer sea publicada en el Boletín Oficial, que según se prevé será el próximo lunes.


Comienza ahora una nueva etapa de negociación entre el Gobierno, los representantes del campo y el arco opositor en el Congreso para avanzar hacia una nueva legislación de consenso que conforme a todas las partes.