Chávez ya controla Sidor

"Hoy las ganancias se van a quedar aquí", manifestó el caudillo bolivariano cuando tomó control de la siderúrgica. Dijo que contará "tornillo por tornillo" para calcular la indemnización a Techint

Guardar
  162
162

El gobierno venezolano tomó ayer el control operativo de Sidor -que pasó a llamarse Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro-  El anuncio fue hecho por Hugo Chávez, durante un acto desarrollado en la localidad de Coro, en el Estado Falcón, en la zona noroeste del país caribeño.

"Hoy estamos tomando el control completo de la siderúrgica en las operaciones en un acuerdo amistoso", dijo el mandatario al llevar a la práctica la decisión que originalmente debía instrumentarse el 30 de junio pasado.

Chávez dijo que van a hacer "un avalúo (valuación), hay que contar tubo por tubo, tornillo por tornillo y cuánto vale esto en verdad y en dos meses fijaremos el precio real definitivo que les vamos a pagar" a Techint.

Chávez, si bien remarcó que el acuerdo es "amistoso", no dio pistas sobre la posibilidad de que Techint mantenga en su poder el 10% de las acciones de Sidor, como dejaron entrever a fines del mes pasado alto funcionarios del gobierno venezolano cuando visitaron el país para participar de la Cumbre del MERCOSUR.

El grupo argentino abonó en 1997 alrededor de 1.200 millones de dólares por el 60% de las acciones de Sidor. El 20% quedó en manos del gobierno y la parte restante en poder de los trabajadores.

En mayo pasado, tras un largo conflicto entre la empresa y sus trabajadores por cuestiones salariales, Chávez anunció la nacionalización de la siderúrgica.
El presidente venezolano recordó que los trabajadores "pararon la planta durante más de un mes" debido a que la empresa "no les querían pagar un salario digno".

Al hacer ayer una evaluación sobre la forma en que era manejada Sidor, Chávez deslizó una crítica respecto a las condiciones ventajosas que habría gozado la firma para llevar adelante la explotación.

"Ahora que estamos viendo los estados reales de ingresos y egresos de la empresa, así es muy fácil invertir: compras una siderúrgica, pagas un mínimo. El Estado le vende el hierro subsidiado, que el Estado quede comprometido a darte la energía eléctrica y todas las ganancias se las llevaban del país", dijo el
presidente caribeño, según cita un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Ahora las ganancias se van quedar aquí, y la vamos a transformar en una empresa socialista, y vamos a pagar lo que vale. Hemos hecho un avalúo, llegamos a un acuerdo de un precio básico", agregó Chávez.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Siderúrgicos (Sutiss), Nerio Fuentes, informó que la firma incorporará a la planta a 2.444 trabajadores que desarrollaban sus tareas bajo el sistema de "tercerización".