El recuerdo del Che en su 80º cumpleaños

Un amigo y compañero de aventuras, Carlos Calica Ferrer, habló con Infobae.com sobre la infancia y los viajes por Latinoamérica. Cómo se convirtió de Ernesto en el Che

162
162
TELAM 162
162
162

Ernesto solamente lo llaman sus amigos y compañeros de aventuras, Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer. Para recordarlo y homenajearlo en su cumpleaños, se juntarán en su ciudad natal, Rosario, para contar anécdotas de la niñez y los viajes.

Calica conoció al Che cuando tenía cuatro años, en Alta Gracia. Compartieron travesuras y aventuras en las sierras cordobesas. La familia Guevara vivía en Buenos Aires y decidió dejar la gran ciudad por el problema de asma de Ernesto.

Ya de adolescentes, decidieron emprender un viaje por Latinoamérica -Bolivia, Perú y Ecuador-, que marcaría el destino del argentino y lo llevaría a convertirse en el Che. El primer recorrido por la región lo hizo con Granado en 1952, a bordo de "La Poderosa II", que inspiró la película Diarios de motocicleta.

En el 80º aniversario de su nacimiento, Calica Ferrer habló con Infobae.com sobre su "entrañable amigo", al que recordó como un hombre "valiente, muy capaz y sensible". Hoy se consuela pensando que el Che "es una figura que no para de crecer".

Error de fecha
El 14 de junio de 1928 es el día oficial del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna. Pero en realidad la fecha sería falsa, pese a que en su libreta figure ese día. La verdadera sería el 14 de mayo.

La propia madre del Che admitió que ocultó la fecha en el libro Celia, la madre del Che de la periodista Julia Constenla. También pudo confirmarlo el escritor norteamericano, Lee Anderson, en su obra Che Guevara. Una vida revolucionaria.

Celia había quedado embarazada antes de casarse con Ernesto Guevara Lynch. Se alejaron de Buenos Aires para ocultarlo a la familia y finalmente terminaron en Rosario, donde nació Ernesto. Un médico amigo habría falsificado el acta de nacimiento.

Acto y monumento
Rosario, la ciudad natal del Che, será la cuna central de los festejos por el 80º cumpleaños, donde se inaugurarán una plaza y un monumento en su honor. Como invitados especiales, además de Granado y Ferrer, estarán los cuatro hijos: Camilo, Ernesto, Aleida y Celia.

La gigantesca escultura del Che, diseñada por Andrés Zerneri, se inaugurará el sábado en la plaza que llevará su nombre. La obra, de 3.000 kilos de bronce y 4 metros de altura, recorrió las calles de Buenos Aires y luego viajó en un barco a Rosario. En un original proyecto, Zerneri logró recaudar 75 mil llaves para construir el monumento.

Hoy habrá un recital en el Monumento a la Bandera que contará con la presentación de León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Jaime Ross.

Read more!