El alcoholismo se podría acabar con una inyección

Un estudio de científicos norteamericanos concluyó que una simple sustancia orgánica puede ayudar a terminar con el vicio. También sería efectiva para las drogas

Guardar
  162
162

Investigadores de la Universidad de San Francisco, en California, volvieron realidad lo que probablemente es el sueño de todas las personas que ya tuvieron un alcohólico en la familia: acabar con el vicio con una única inyección. Por ahora, esto sólo se pudo comprobar en ratones, pero el trabajo trae esperanzas sobre la posibilidad de trasladarlo a humanos, informó O'Globo.

La sustancia responsable del aparente milagro es conocida por la sigla GDNF. Se trata de un factor de crecimiento esencial para la formación de los riñones y de las neuronas motoras (responsables de los movimientos del cuerpo), además de actuar directamente sobre el cerebro.

El estudio indica que el GDNF también puede estar relacionado con la región del cerebro que se ve afectada por el vicio del alcohol y otras drogas, como la cocaína y la morfina.

En la investigación, los científicos, liderados por Sebastian Carnicella, utilizaron microinyecciones de GDNF en esa zona cerebral de los ratones, y observaron que la sustancia hacía que disminuyesen su ingesta de alcohol.

Los animales a los que ya se habían emborrachado no volvieron a tomar del mismo modo, frente a una cantidad similar de bebida.
Sin embargo, no dejaba de gustarles el azúcar, lo que surge que el GDNF no interfiere en su capacidad general de sentir placer.

La esperanza, ahora, está puesta en intentar transferir lo descubierto a los humanos.