Con la premisa -o el prejuicio- de que la gente no entiende de qué tratan todos y cada uno de los ítems que aparecen en su recibo de sueldo, Infobae.com habló con el doctor Vicente Garófalo, abogado especialista en Derecho Laboral.
"La gente cree en lo que le pagan, en lo que convino con su empleador", sentenció Garófalo sin titubear y aseguró que, así, "desconocen si le pagan por hora, mes, las horas extras...".
Respecto a las causas del desconocimiento o desinterés, el letrado consideró que "las leyes son tantas y tan complejas que el trabajador no sabe qué y cuáles son los aportes que le corresponden. Si más o menos le 'cierra' la cifra, recibe el dinero y no se queja pero no sabe razonar el por qué del número final".
"Debemos destacar que el recibo de sueldo firmado por el trabajador es el principal medio de prueba del pago de la obligación salarial o indemnizatoria que se instrumente. Su inexistencia no puede en principio ser reemplazada por la prueba emergente en los registros laborales y contables de la empleadora", explicó el profesional, quien detalló: "Conforme lo establece el artículo 139 de la ley de Contrato de Trabajo, el recibo deberá ser confeccionado en doble ejemplar, debiendo hacer entrega del duplicado al trabajador".
Esta exigencia legal tiene como finalidad formalizar dos actos jurídicos: el de la liquidación de la remuneración (ejemplar firmado por el empleador) y el del consecuente recibo por el pago realizado (ejemplar firmado por el trabajador).
Es decir, que como primer requisito esencial del recibo de sueldo, es la firma del trabajador en el que no puede ser suplida por otra.
Desconocer las leyes laborales lleva al empleado -según Garófalo- a tampoco saber "los beneficios que le corresponden convenio". "Por ejemplo, un trabajador de comercio suele cobrar por hora, ignorando, así, que su convenio no lo admite", agregó.
Acerca de qué gana un empleador al "omitir" ciertos ítems en el comprobante, el abogado fue claro: "Todo 'disfraz' en un recibo tiene una causa económica. Se paga menos porque un sueldo real hace los aportes más caros".
"Y si el trabajador no sabe leer, no mira si, por ejemplo, su salario aparece como 'básico + a cuenta de futuros aumentos' -comentó- así, cuando lo echan, la indemnización estará dada por lo que se paga de básico, por lo que también allí lo perjudican".
Otras "trampas" que puede identificar el empleado reside en la fecha de ingreso que figure en el recibo. "Al trabajador lo perjudican poniendo una posterior a la real", dijo Garófalo, al tiempo que agregó otras dos: "Poner un salario inferior al del convenio (o no le pagan según convenio) o tenerlo en negro".
La causa principal por la que los empleados no se asesoran acerca de Derecho Laboral es "el temor al despido" y es por eso que sólo lo hacen con la cesantía 'consumada'.
Más Noticias
La consultora McKinsey introduce entrevistas con inteligencia artificial en sus procesos de selección en Estados Unidos
La firma de consultoría ha implementado una nueva dinámica en la que los candidatos deben interactuar con una herramienta de inteligencia artificial interna, reflejando la creciente relevancia tecnológica en el sector y anticipando cambios en los perfiles profesionales

Magaly Medina arremete contra Janet Barboza tras comparaciones estéticas: “a ella le malograron la cara”
Desde Buenos Aires, la ‘Urraca’ rompió el silencio ante las comparaciones con la ‘Rulitos’, defendió su cirugía facial y lanzó duras críticas sobre los retoques estéticos de su colega, en medio de burlas y respaldo digital

Alemania y Francia se suman al despliegue europeo en Groenlandia enviando efectivos para apoyar a Dinamarca
Ambos países enviarán efectivos para evaluar y reforzar la seguridad de la isla

La desazón del matrimonio tras del percance que lo dejó sin chances de triunfo en el Rally Dakar: “Hay que saber perder”
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini sufrieron el daño en el radiador de su auto y ahora buscarán llegar al podio. El llamativo agujero en el elemento

Micron, proveedor de Sony y Nintendo, advierte que la escasez de RAM se extendería hasta 2028
El mercado de memorias RAM vive una etapa crítica, marcado por la alta demanda de inteligencia artificial y el menor suministro para usuarios comunes
