Se trata de Michael Farmer a quien la organización calificó de "comerciante, traficante y coleccionista de meteoritos".
El propio Farmer en su página de internet publicó fotografías de los elementos que encontró en Colonia Berduc, en el departamento entrerriano de Colón, que corresponden al meteorito caído el pasado 8 de abril que fue visto como una bola de fuego en el cielo por cientos de personas en esta provincia e incluso en Uruguay.
En otro sector de mismo sitio, titulado "meteoritos en venta", aparecen fotografías de material cósmico recogido por Farmer en distintas partes del mundo, con el precio al que los ofrece.
Entre estos muestra cuatro piezas que, afirma, fueron halladas en la zona conocida como "Campo del Cielo", una Reserva Natural que ocupa un sector del sudoeste del Chaco y del noreste de Santiago del Estero.
Se trata de una zona donde hace unos 4.000 años cayó una "lluvia de meteoritos", que provocó gran cantidad de cráteres y dejó esparcidos por el terreno, enterrados a poca profundidad, trozos metálicos, muchos de varias toneladas de peso y otros pequeños.
Farmer aclara que l os elementos que recogió en Argentina ya fueron vendidos.
La AEA, en un comunicado difundido hoy, advirtió que el coleccionista norteamericano "días atrás estuvo en la localidad de Colonia Berduc", Entre Ríos, de donde se llevó "nada menos que seis kilos de piezas meteoríticas, patrimonio de la Nación Argentina".
También advirtió que luego del fenómeno ocurrido el 8 de abril, "hubo también traficantes de Argentina y de otros países que se llevaron su botín".
El propio Farmer en su página menciona la existencia de otros buscadores de meteoritos.
"Las autoridades provinciales en la materia ya fueron puestas en conocimiento por la AEA de este incidente y es nuestro deseo que actúen de forma urgente para evitar futuros saqueos al patrimonio de todos", concluyó el comunicado que lleva la firma de Mariano Peter y Juan Pablo Sotera, integrantes de la organización.