La Justicia confirmó a Néstor Kirchner como presidente del Partido Justicialista

La jueza federal electoral, María Servini de Cubría, avaló la designación del ex mandatario como titular del Consejo nacional del PJ. Rechazó el planteo presentado por el Frejuli de los hermanos Rodríguez Saá

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162

De esa forma, Néstor Kirchner tiene el camino abierto para asumir en forma "inminente" como titular del Partido Justicialista (PJ) junto a los 74 dirigentes que lo acompañaron en la lista partidaria y no deberá someterse a las elecciones internas convocadas para el 18 de mayo, que por lo tanto quedaron suspendidas.
 
Según confirmaron fuentes judiciales, la magistrada respaldó lo actuado por la Junta Electoral partidaria con mayoría kirchnerista que el sábado había desestimado los avales presentados por la lista del Frejuli, encabezada por Héctor Maya.
 
En su resolución, la jueza resolvió que "la Junta Electoral actuó de acuerdo al reglamento y al cronograma establecido por el Congreso partidario y defendió la razonabilidad de esos requisitos, citando antecedentes y la necesidad de la presentación de avales y requisitos para presidir el partido", explicaron fuentes judiciales.
 
Servini de Cubría consideró, tal como hizo el sábado la Junta Electoral presidida por el kirchnerista Rafael González, que una de las listas no pudo competir por "no estar acreditados los avales necesarios" del 2% del padrón total de afiliados y de cinco jefes distritales.
 
Rebatió además los cuestionamientos de la lista de Maya, considerando que esos requisitos "no son contrarios a la Carta Orgánica del PJ, ni a las leyes electorales".
 
En las próximas horas, la jueza notificará al interventor partidario designado por ella en septiembre del 2005, Ramón Ruiz, el cese en sus funciones al frente del Consejo nacional del PJ y convocará a Kirchner para el traspaso del mando por los próximos cuatro años.
 
Ese traspaso sería "en forma inminente", admitieron las fuentes que no descartaron que pueda tener lugar "entre mañana (por hoy) y el jueves" en la sede del juzgado.
 
Desde el kirchnerismo, el designado secretario de la juventud, Juan Cabandié y otros dirigentes como el diputado y titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, admitieron que preparan un acto masivo para la coronación pública de Kirchner en el peronismo, aunque sería la próxima semana, debido a la demora judicial que provocaron los "planteos del Frejuli".
 
"Primero habrá que hacer la transferencia oficial del mando a Néstor Kirchner delante de la jueza", reveló Ruiz.
 
Por su parte, Cabandié afirmó que "no está todavía definida" la fecha y el lugar del acto de coronación de Kirchner, porque "tuvimos que esperar el tiempo de la justicia electoral".
 
"Ahora -agregó el joven kirchnerista y nieto de desaparecidos- vamos a analizar cuando se va a hacer el acto y como siempre caracteriza a estos hechos políticos, se realizará una convocatoria ruidosa y amplia, con todos los sectores" enfatizó Cabandié.
 
De esta manera, la jueza Servini de Cubría dio por cerrado un proceso de intervención judicial que duró más de tres años, ordenada a raíz de la acefalía en que quedó sumido el partido tras la pelea entre la actual presidenta Cristina Kirchner y la entonces primera dama, Hilda "Chiche" González de Duhalde en un Congreso de Parte Norte de 2004.
 
Esa pelea, que el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, calificó como "una discusión de alta peluquería" marcó un antes y un después en el enfrentamiento que terminó en la división lisa y llana entre kirchnerismo y antikirchnerismo en el peronismo.