La policía de Caracas censura a periodistas argentinos

Los enviados especiales de C5N, Melina Fleiderman y Andrés Montes de Oca, fueron impedidos de trabajar libremente en Venezuela. No les permitieron salir desde el Palacio de Miraflores, mientras cubren la gira de la presidente Cristina Kirchner

162
162

La policía de Hugo Chávez volvió a agredir y a mostrar signos de intolerancia hacia la prensa, cuando este mediodía hostigó e intentó sacar las herramientas de trabajo a dos periodistas argentinos.

En momentos en que Melina Fleiderman y Andrés Montes de Oca se preparaban para continuar con la cobertura de la gira presidencial por Venezuela, desde el Palacio de Miraflores, se acercaron agentes de la policía local para impedir la emisión en vivo.

En esos momentos, uniformados de la Guardia Nacional se acercaron a los enviados especiales de C5N a Caracas para informarles que no podían realizar su trabajo hasta tanto no cesara una protesta en contra de Chávez, que se estaba realizando en ese momento frente a la sede gubernamental.

Ante la negativa de Fleiderman y Montes de Oca (foto), la Policía quiso arrebatar a la fuerza el material de trabajo de los argentinos para luego impedirles realizar la cobertura.

"Si insisten los llevamos detenidos", fue la amenaza de la policía chavista, que tiene la orden de impedir que el mundo vea las protestas diarias que se suceden contra el caudillo caribeño.

Los ataques de Chávez a la prensa
Este no es el primer ataque que un grupo de periodistas recibe por parte del gobierno del caudillo caribeño, Hugo Chávez. Tales son las agresiones a la prensa, que varias organizaciones internacionales sostienen que el bolivariano "alienta los ataques a los medios de comunicación".

En ese país, fueron sancionadas leyes que protegen a los funcionarios de Chávez de notas periodísticas que discutan su labor. También, se cerraron diversos medios de prensa y audiovisuales por orden del Gobierno, lo que mantiene en vilo a una sociedad ya dividida y diezmada por la pobreza y la falta de información veraz sobre la gestión de gobierno.

La Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en portugués) de Brasil manifestó su preocupación e instó a tomar iniciativas contra las medidas dispuestas por Chávez.

En la ANJ lo acusan de "cercenar las libertades de opinión y de prensa en el país, en duros golpes contra la democracia", y mencionan inicialmente como medida de Chávez contra la libertad de prensa a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y de Televisión, aprobada en diciembre pasado. Inmediatamente bautizada como "Ley Mordaza", la medida permite al Gobierno controlar horarios, programas y contenidos en esos medios de comunicación.

También se refiere a la reforma al código penal venezolano que "criminaliza el libre ejercicio de opinión y prevé pena de prisión para quien critique a las autoridades".

Read more!