El incendio que se inició este lunes en un local comercial del barrio porteño de Balvanera estaba hoy "dominado" y la medianera no corre peligro de derrumbe.
El comisario Omar Bravo manifestó a la prensa que "el proceso combustivo está dominado y se cambió la modalidad de trabajo, por lo que el personal de bomberos pudo ingresar plano por plano al edificio para su extinción".
Bravo dijo que el personal extinguió "el 60% del fuego" y agregó que "la medianera está estable y no hay peligro de derrumbe" y este mediodía los bomberos trabajaban en el cuarto, quinto y sexto piso, donde el acceso es "muy difícil".
El incendio se declaró ayer poco después de las 15 en un local comercial y depósito de artículos de cotillón, "Ciudad Cotillón", en Lavalle 2257, donde hoy continuaban trabajando 12 dotaciones de bomberos con 80 hombres, en turnos de cuatro horas.
Bravo dijo que en el edificio hay acumulados pilas, cartones, plástico y en el último piso hay material plástico, que emana humo negro.
El policía explicó además que aún no se terminó de sofocar totalmente el siniestro ya que por sus características se debe resguardar al personal.
Bravo dijo que para tener información sobre las características del edificio, en el que hay tabiques y entrepisos, pidió a los dueños del lugar los planos para facilitar el trabajo de los bomberos.
Esta mañana, una escalera ubicada en la parte posterior del edificio se desmoronó, informó el director de la Guardia de Auxilio y Emergencia del gobierno porteño, Claudio Pascalli.
En tanto, uno de los bomberos se accidentó al caer desde un techo, por lo que sufrió una fractura en un brazo y varios golpes, por lo que fue derivado primero al hospital Fernández y luego, al Churruca, informó el titular del Same, Alberto Crescenti.
El funcionario precisó que desde ayer asistieron a 56 personas, 13 de los cuales fueron derivados a hospitales porteños.
Peligro de derrumbe
El fuego y la alta temperatura abrieron muchas grietas en las paredes del inmueble, razón por la cual varias losas comenzaron a caer y no se descarta un derrumbe mayor.
Los ingenieros de la Brigada de apuntalamiento del Gobierno porteño confiaron que existía "probabilidad" de derrumbe en una de las paredes laterales.
"El edificio estuvo sometido a grandes temperaturas, por lo que decidimos evacuar a los vecinos. El único riesgo es para el personal de bomberos", manifestó Daniel Ruso, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el arquitecto Claudio Pascali, perteneciente al Gobierno porteño, confirmó "que se observan rajaduras", pero estimó que "el fuego mayor ya pasó".
Los afectados
Como consecuencia del incendio, al menos ocho personas, entre ellas un niño, sufrieron principio de asfixia por inhalación del humo generado.
El director general del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la ciudad, Alberto Crescenti, dijo que "ocho pacientes, siete adultos y un niño de tres años" fueron asistidos por los médicos.
"No lamentamos víctimas fatales", aclaró Crescenti, quien además precisó que un "niño de tres años, que sufrió un bronco espasmo producto del incendio" fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde también fueron asistidos un hombre y una mujer.
Ante la situación, el jefe del SAME recomendó a los vecinos "que cierren sus ventanas" y pidió que quien "no tiene nada que hacer acá no se acerque".
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, visitó el sitio para verificar el operativo y destacó que "la ciudad y el SAME están absolutamente preparados para este tipo de emergencias".
A su vez, Crescenti destacó que "está respondiendo bien la red (de emergencias) de acuerdo al trabajo preventivo que se ha hecho con Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y (el programa) Buenos Aires presente".
Alberto Corsaro, jefe de Bomberos, había confirmado a C5N que "esto va a llevar horas" y explicó que "como medida preventiva" oxigenaron al personal del comercio de cotillón.
"Esto va a llevar horas", aseguró Corsaro, quien detalló que para poder entrar al local para continuar con las tareas de remoción, habrá que aguardar "la orden de la brigada de apuntalamiento del gobierno de la Ciudad".
Uno de los vecinos del lugar explicó en Radio 10 que las autoridades a cargo del operativo evacuaron a varias personas que viven en la cuadra del edificio siniestrado.
"Todavía no se terminó con este problema. Estamos esperando para poder ingresar a nuestras casas y descansar", sostuvo.
Más Noticias
Top 50 de frases que no se deben enviar por WhatsApp en Navidad
Preguntar sobre estado civil, hijos o cambios físicos genera inseguridades y comparaciones personales innecesarias
“Operación Tun Tun”: un símbolo navideño utilizado por el régimen venezolano para reprimir a disidentes y opositores
El informe de la Misión de la ONU detalla cómo el chavismo han resignificado una expresión cultural para justificar detenciones arbitrarias, violencia y control social tras las elecciones de 2024

Carlos Carrillo afirmó que acusaciones de Angie Rodríguez buscarían el control del Fondo Adaptación: “Esto es la blitzkrieg”
En una nueva respuesta a Angie Rodríguez, el director de la Ungrd, presuntas maniobras políticas al interior del Gobierno, lideradas, según Carrillo, por Armando Benedetti

El insulto de Lando Norris en medio de la Gala de la Fórmula 1 que generó una particular reacción de su novia
El flamante campeón bromeó durante su discurso y la modelo Magui Corceiro no ocultó su sorpresa ante la expresión de su pareja

Nuevo sueldo PNP y FF.AA. 2026: esta es la tabla de remuneración de policías y miembros de las Fuerzas Armadas
La norma actualiza la remuneración consolidada de oficiales, suboficiales y técnicos, con vigencia desde diciembre y financiamiento a cargo de los sectores Defensa e Interior
