Aclaran que son seguras las lámparas de bajo consumo

El gerente de Calidad y Ambiente del INTI manifestó que utilizar estos artefactos no implica riesgo para la salud y que tienen "mil veces menos mercurio" que los termómetros de uso hogareño

Guardar
  162
162

A partir de una investigación publicada por la Universidad de Nottingham, y difundida por la BBC de Londres, se instaló la polémica sobre el peligro de utilizar lámparas de bajo consumo, por la presencia de mercurio en estos artefactos.

Al respecto, Joaquín Valdés, gerente general de Calidad y Ambiente del INTI (Instituto Argentino de Tecnología Industrial) manifestó que "no se debe exagerar".

"Las lámparas de bajo consumo tienen mil veces menos mercurio que los termómetros que se suelen usar en los hogares", dijo el especialista al diario La Nación.

Valdés señaló que uno de estos artefactos tienen sólo 2 mg de mercurio, lo que equivale a 100 veces menos que un tubo fluorescente estándar. A pesar de ello, aclaró que en caso de rotura de una de estas lámparas se deben abrir las ventanas para permitir que el mercurio (de estado gaseoso) se evapore. También señaló que al desecharlas se deben colocar en doble bolsa de plástico.

En líneas generales las ventajas del uso de estas lámparas son mayores que llos probemas que pueden derivar de su uso. Durante entre 8.000 y 15.000 horas encendidas, mientras que las comunen sólo resisten 1.000. Además, gastan un quinto que lo que consumen las incadescentes.