Rasti acelera inversiones para producir ladrillitos

A casi seis meses de lanzar nuevamente al mercado la tradicional línea infantil de juegos de encastre, Dimare anunció que cerrará el año con una producción anual de 84 millones de ladrillitos. Emprendimiento por $5 M hasta 2010

162

La fortaleza de la demanda quedó de manifiesta en el salto del 50% de su producción en el corriente año, tras haber incorporado 4 de las 8 máquinas que la empresa ha planificado agregar a la planta hasta 2008.

Cuando lanzó el juego de encastre a mediados del año pasado, la firma preveía fabricar 69 millones de ladrillitos, de manera que las estimaciones originales ya se vieron ampliamente superadas. "Si hoy se pusieran en fila las 84 millones de piezas producidas se podría cubrir una extensión de 2.940 Km, es decir se podrían unir las ciudades de Buenos Aires con la de Río Gallegos", destacan en Dimare.

Dimare nació en 1965 con una fuerte presencia en la fabricación de juguetes didácticos, productos que llevaron a la firma a instalarse en mercados como Brasil, los Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, Sudáfrica, Israel, México y otros países del Mercosur.

Sin embargo, la apertura de mercados de los años 90 llevó a la firma a importar productos en vez de exportarlos, en un intento desesperado por no desaparecer del mapa. Tras el lanzamiento de Rasti, una marca emblemática de los 70, la Pyme familiar ya incorporó cuatro de las ocho máquinas que tiene previsto poner en marcha hasta el año próximo, y amplió su personal de planta de 58 a 70 personas, evaluando llegar a las 100 a fin de 2008.

Ganancias con el nuevo modelo productivo
Antonio, Daniel, Fabián, Sergio, Gabriel y Sabrina Dimare conforman esta Pyme que, a partir de 2002, comenzó a recuperar presencia en el mercado nacional e internacional. Desde su máximo de ventas registrado en 2000, la firma comenzó a recuperarse y creció 176% en pesos, y pasó de emplear a 11 personas en 2001 a las 70 que trabajan este año en la fábrica.

Además, aprovechando un tipo de cambio alto, Dimare volvió a exportar principalmente a Brasil, pero también a Costa Rica, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, destinando el 12% de la producción total a esos mercados.

Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento y la recuperación de la industria, la Pyme familiar decidió adquirir la marca Rasti, lo que finalmente sucedió en 2004 cuando compró las matrices en la f brica alemana de instrumentos musicales Hering. La idea de reinstalar este tipo de juegos en el mercado del juguete infantil nació a partir de la necesidad de los más jóvenes de la fábrica de recuperar aquí el juego que los acompañó en la infancia.

Así, con las matrices en su poder, la empresa realizó una investigación de mercado y con todos los resultados, decidió comenzar a fabricar Rasti en 2006, producto que desde junio pasado se puede conseguir en todas las jugueterías.

Proyección de los negocios
El año próximo comenzará a exportar los ladrillitos a Brasil y otros mercados latinoamericanos, ya que primero quiso darle prioridad a la Argentina, en donde comercializará sus productos a través de distribuidoras mayoristas, cadenas y jugueterías tradicionales, casas de artículos del hogar y proveedores de material didáctico para las escuelas.

Con una campaña destinada a los padres (en las cajas no aparece la foto de un niño sino de un papá de entre 35 y 40 años), Dimare pretende retomar valores perdidos por el avance de las nuevas tecnologías, como la creatividad, la cooperación y la construcción.

Read more!