Los estadounidenses Oliver Smithies y Mario R. Capecchi y el británico Martin J. Evans ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007 por desarrollar una tecnología pionera conocida como manipulación genética.
El proceso permitió la creación en ratones de modelos de enfermedades humanas como males cardiovasculares y neuro-degenerativos, diabetes y cáncer.
Los investigadores utilizan en el proceso los llamados "ratones transgénicos" - animales cuyo código genético fue alterado en el laboratorio para exacerbar o suprimir ciertos genes que comparten ratones y humanos.
En su argumentación, el comité de premiación dijo que la utilización de la manipulación genética contribuyó a ampliar el conocimiento de "numerosos genes en el desarrollo embriónico, la fisiología en adultos, la vejez y las enfermedades".
Capecchi, de 70 años, nacido en Italia y nacionalizado norteamericano, realizó trabajos que "arrojaron luz sobre la causa de varias malformaciones congénitas en humanos", indicó la argumentación, mientras Evans, de 66 años, aplicó la manipulación genética para desarrollar modelos en ratones para enfermedades humanas.
Smithies, nacido hace 82 años en Gran Bretaña, recurrió también a la manipulación genética para crear modelos ratones sobre enfermedades hereditarias, como la fibrosis cística y la talasemia, así como otros males como la hipertensión y la arteroesclerosis.
"La manipulación genética ha penetrado en todos los campos de la biomedicina. Su impacto en la comprensión de la función genética y sus beneficios para la humanidad seguirán aumentando en muchos años por venir", indicó el comité.
El premio de medicina es el primero de los seis galardones prestigiados que serán anunciados este año. Los otros son de química, física, literatura, paz y economía. Los premios son entregados cada año el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del fundador del galardón, Alfred Nobel, quien murió en 1896.
El año pasado, el Premio Nobel de Medicina fue entregado a los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por descubrir la interferencia ARN, un proceso que puede suprimir la acción de determinados genes.
Más Noticias
Quiénes son los cuatro manifestantes identificados por la violencia en el Congreso que aún no fueron detenidos
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, comunicó que los sospechosos ya fueron individualizados y ahora solicitó a las autoridades judiciales que los arresten

Daniel Quintero se retractó, por orden judicial, de acusaciones contra el concejal Sebastián López: “No tengo motivos fundados ni pruebas”
Daniel Quintero publicó una rectificación en la que admite no tener pruebas para sostener sus recientes acusaciones contra el concejal Sebastián López

Calabaza en dulce con especias: receta tradicional mexicana paso a paso
Un postre casero con piloncillo y aromas intensos que se cocina a fuego lento hasta lograr un jarabe espeso y reconfortante

No Man’s Sky incorpora camiones personalizables y más en la actualización Remnant
Hello Games inaugura el 2026 con una actualización gratuita centrada en transporte y reciclaje
