Los estadounidenses Oliver Smithies y Mario R. Capecchi y el británico Martin J. Evans ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007 por desarrollar una tecnología pionera conocida como manipulación genética.
El proceso permitió la creación en ratones de modelos de enfermedades humanas como males cardiovasculares y neuro-degenerativos, diabetes y cáncer.
Los investigadores utilizan en el proceso los llamados "ratones transgénicos" - animales cuyo código genético fue alterado en el laboratorio para exacerbar o suprimir ciertos genes que comparten ratones y humanos.
En su argumentación, el comité de premiación dijo que la utilización de la manipulación genética contribuyó a ampliar el conocimiento de "numerosos genes en el desarrollo embriónico, la fisiología en adultos, la vejez y las enfermedades".
Capecchi, de 70 años, nacido en Italia y nacionalizado norteamericano, realizó trabajos que "arrojaron luz sobre la causa de varias malformaciones congénitas en humanos", indicó la argumentación, mientras Evans, de 66 años, aplicó la manipulación genética para desarrollar modelos en ratones para enfermedades humanas.
Smithies, nacido hace 82 años en Gran Bretaña, recurrió también a la manipulación genética para crear modelos ratones sobre enfermedades hereditarias, como la fibrosis cística y la talasemia, así como otros males como la hipertensión y la arteroesclerosis.
"La manipulación genética ha penetrado en todos los campos de la biomedicina. Su impacto en la comprensión de la función genética y sus beneficios para la humanidad seguirán aumentando en muchos años por venir", indicó el comité.
El premio de medicina es el primero de los seis galardones prestigiados que serán anunciados este año. Los otros son de química, física, literatura, paz y economía. Los premios son entregados cada año el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del fundador del galardón, Alfred Nobel, quien murió en 1896.
El año pasado, el Premio Nobel de Medicina fue entregado a los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por descubrir la interferencia ARN, un proceso que puede suprimir la acción de determinados genes.
Más Noticias
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
El reporte del estado del aire se publica cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital

¿Se canceló tu vuelo? Consulta el estado de las operaciones del AICM
Revisa el estatus de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Atole de ciruela: cómo preparar esta deliciosa bebida de manera sencilla
Esta preparación innovadora es ideal para tomar cuando hace frío

Cataluña detecta empadronamientos falsos para conseguir una tarjeta sanitaria
El Departament de Salut ha alertado en una circular interna de esta práctica fraudulenta, según adelanta ‘La Vanguardia’

Así ha sido ‘el adiós’ a Héctor Alterio en Madrid: las palabras de sus hijos y la despedida de decenas de figuras del mundo del arte
La Academia de Cine comunicaba este sábado el fallecimiento del actor argentino a los 96 años de edad
