El dato forma parte del cuadro de resultados del Banco, que difundirán en detalle el próximo jueves 2 de agosto en una conferencia telefónica el gerente del área de Finanzas, Gabriel Saidon, y los directivos de la Gerencia de Mercado de Capitales Marcelo Icikson y Tomás Rodino.
Según ese informe, entre enero y junio se originaron en el Banco Hipotecario aproximadamente 2.900 préstamos por un monto promedio de 110 mil pesos.
Voceros del banco atribuyeron a la mayor "competitividad" el crecimiento de la originación de créditos mediante puntos de ventas, telemarketing, fuerzas de ventas, intermediarios, canales indirectos y la expansión de la red de sucursales.
Precisaron al respecto que en lo que va del año se inauguraron 6 sucursales y 29 oficinas comerciales, para totalizar 88 puntos de contacto (33 sucursales y 55 dependencias) y atender a más de 730 mil clientes.
El BH, cuya composición accionaria es mixta, con participación estatal mayoritaria, registró en el último año un crecimiento de 59% en su cartera crediticia.
La participación privada en la entidad se concentra en un 28,1% por el grupo conformado por Ritelco S.A., Latin American Capital Partners II LP, IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, Inversiones Financieras del Sur S.A., IFIS Limited, Dolphin Fund PLC y Buenos Aires Trade & Finance Center.
Otro 4,9% de las acciones es detentada por AFJP, el 4,9% está en poder del Deutsche Bank y otros inversores controlan 2,1 por ciento.
El stock de préstamos del Hipotecario ascendió a $3.510,7 millones al 30 de junio pasado, 1.305,6 millones más que el nivel alcanzado un año atrás.
El informe de la entidad destaca la "diversificada" estructura de cartera crediticia, con 53% compuesto por préstamos hipotecarios y el resto constituido principalmente por préstamos personales, tarjetas de crédito y préstamos corporativos.
En el último año el stock de préstamos personales del banco creció 115% (270,1 millones de pesos), por las nuevas operaciones y por el incremento promedio de los préstamos otorgados.
De igual manera, las financiaciones de tarjetas de crédito, que llegaron a $381 millones al 30 de junio, aumentaron en el ultimo año 271% (278,3 millones), como consecuencia de un mayor financiamiento y la captación de nuevos clientes.
En el último año se emitieron más de 268 mil tarjetas de crédito con resumen, con lo cual se totalizaron 368 mil, de acuerdo con el informe del Hipotecario.
Debido al mayor margen financiero y al crecimiento en los volúmenes de financiación, el BHN registró una ganancia de $72,6 millones en el segundo trimestre (el 15 consecutivo con resultados positivos).
De este modo acumuló en el semestre una rentabilidad de 149,8 millones (9,9% más que en igual período del año anterior).