Deberán declarar los autores de la caricatura de Felipe

La fiscalía que estudia el caso ordenará una citación para el dibujante y para el guionista quienes deberán comparecer ante el juez. El cómic fue clausurado por "injurias al sucesor de la Corona española"

Guardar
  162
162

Los dos autores de la caricatura de la revista "El Jueves" sobre el príncipe Felipe y su mujer Leticia Ortiz, deberán comparecer ante el juez para esclarecer el concepto de los dibujos en los que aparecía el heredero a la Corona española manteniendo relaciones sexuales con su esposa.

Fuentes fiscales confirmaron hoy que, aunque aún no hay una petición oficial, el dibujante de la caricatura, Guillermo, y el guionista, Manel Fontdevila, declararán en los próximos días ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien cursó la orden del "secuestro" de la publicación el viernes, a instancias de la Fiscalía General del Estado.

Será el fiscal Enrique Molina el encargado de interrogar a los autores de la portada del número secuestrado, que salió el pasado miércoles en los quioscos, ya que quien puso la denuncia instando a su retirada, Miguel Ángel Carballo, se encuentra ya de vacaciones.

Del Olmo, que también decretó el cierre de la edición digital de la revista, argumentó en su auto que la caricatura, en la que el príncipe heredero y su esposa aparecen manteniendo relaciones sexuales, puede ser constitutiva de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

El magistrado, que consideró que el dibujo muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante", pidió también en su escrito que se identificara a los autores del mismo y se requisara el molde de la revista.

Ante la polémica surgida por la prohibición de la revista, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, afirmó hoy que si la figura del secuestro de publicaciones está en el ordenamiento jurídico "habrá que cumplirla".