El reloj de Belgrano estaría valuado en 400 mil euros

Las aduanas de todo el planeta fueron advertidas por la pieza de oro sustraída el último fin de semana de la sala de exhibición. Sospechan de una organización que trafica bienes culturales. Los detalles de un robo de película

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Las aduanas de todo el planeta fueron advertidas por la pieza de oro sustraída el último fin de semana de la sala de exhibición. Sospechan de una organización que trafica bienes culturales. Los detalles de un robo de película

El reloj de bolsillo que perteneció al general Manuel Belgrano, y que fue robado del Museo Histórico Nacional, podría alcanzar un valor cercano a los 400 mil euros en el "mercado negro" de tráfico de piezas históricas.

Así lo estimaron expertos de la Aduana Argentina y de Interpol, quienes advirtieron que recuperar esa pieza puede requerir de una paciente y exhaustiva investigación, que no será sencilla y que podría demorarse bastante tiempo.

Los especialistas consideran que el reloj fue robado por una organización que se dedica a este tipo de delitos con patrimonios culturales, y que sabía de la "vulnerabilidad" del Museo Histórico Nacional, al punto que la vitrina en donde se exponía el reloj -que tiene cadena y es de oro y esmalte- no fue violentada. Asimismo, consideran que el robo fue concretado luego del horario de atención al público del pasado día sábado, es decir, más allá de las 18.

La forma en que el o los ladrones podrían sacar del país el reloj es sencilla, ya que es un objeto de fácil transporte. Debido a ello, la Aduana alertó a más de 160 organismos similares en el mundo en su intento por encontrar el objeto.

La compra de piezas históricas robadas es una práctica común entre coleccionistas de todo el mundo y mueve un "mercado negro" en el que se paga gran cantidad de dinero por las reliquias, sin importar su origen.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron a la agencia Noticias Argentinas que el reloj que perteneció al creador de la bandera Argentina podría alcanzar los "400 mil euros" en ese mercado.

"Este reloj puede ser colocado a ese precio en países europeos, en especial en España", comentaron las fuentes, y reconocieron que el valor simbólico para la historia argentina es mucho mayor.

Europa y los Estados Unidos son los destinos más comunes para este tipo de piezas robadas, en donde llegan a cotizar en varios miles de euros o dólares. Incluso, el propio Director Nacional de Aduanas, Ricardo Echegaray, reconoció que la recuperación de estos objetos "es a largo plazo", pese a la intensificación de los controles de parte de las autoridades.

El reloj estuvo en poder de Belgrano desde 1815 en Londres, es de oro y esmalte, tiene cadena con pasador, dos llaves para reloj y en una de ellas posee el busto de Lafayette grabado en una amatista y sello cincelado. En su lecho de muerte, el general argentino se lo regaló a su médico Jos? Redhead, horas antes de su fallecimiento, el 20 de junio de 1820.

Así como ocurrió con otro tipo de objetos sustraídos en el país, tal el caso de huesos de dinosaurios de la Patagonia que luego fueron encontrados en Estados Unidos, los investigadores creen que deber n esperar el momento oportuno para dar con el reloj de Belgrano.

Este tipo de objetos suelen ser comercializados en el "mercado negro" hasta que llegan a mano de coleccionistas. Pasan un determinado período, llegan a subastas internacionales abiertas al público.

De esa manera Aduana pudo llegar a detectar huevos de dinosaurio que había sido sacados del país y se ofertaban en los Estados Unidos.