En un texto publicado este viernes en la revista Science, sus autores defienden esta hipótesis a partir del comportamiento de orangutanes en la isla indonesia de Sumatra.
Esos grandes simios pelirrojos, que pasan casi toda su vida colgados de los árboles, se desplazan de tres maneras distintas cuando buscan comida, explican los tres biologistas, Susannah Torpe y Roger Holder, de la Universidad de Birmingham, y Robin Crompton, de la Universidad de Liverpool.
Cuando trepan a los árboles y llegan a una rama horizontal robusta, caminan a cuatro patas. Al toparse con ramas de menor espesor, se cuelgan de ellas para avanzar.
Al acercarse a las ramas más largas y menos resistentes de las copas de los árboles, en cuyo extremo se encuentran los frutos m s apetitosos, se yerguen y se apoyan en sus pies.
El equilibrio lo logran desplegando sus largos brazos, como trapecistas, hasta que pueden encontrar otra rama superior. Los orangutanes pesan demasiado para poder saltar de rama en rama, como hacen los chimpancés.
Caminando sobre sus dos piernas "con la ayuda de sus manos", según la expresión acuñada por estos científicos, los orangutanes indonesios dan la clave de una técnica de locomoción que podría ser la de los primeros homínidos, que aún vivían en los árboles.
La teoría es "un argumento plausible y elegante que explica la emergencia de los bípedos en un contexto arborícola, en lugar de terrestre", señalan en el mismo número de la revista Paul O´Higgins y Sarah Elton, de la Hull York Medical School.
A medida que fueron apareciendo más y más claros de bosque en Africa, durante el Mioceno (de 5 a 23 millones de años atrás), los ancestros de los chimpancés y gorilas decidieron bajar regularmente al suelo para "inventar" una marcha cuadrúpeda original, apoyándose en sus manos replegadas.
El ancestro del orangután asiático perfeccionó incluso esa locomoción luego de vuelta en la cima de los árboles, mientras que el bípedo del cual descendió el hombre decidió fortalecer ese estilo en el suelo, en las sabanas.
El problema es que ese "descenso de los árboles", muy popular como teoría desde hace décadas, no fue jamás demostrado y tan sólo constituye una de las tentativas para explicar el caminar erguido del hombre, que no tiene equivalente en el mundo de los primates.
"Si nuestro ancestro tenía una anatomía como la que permite a los orangutanes hacer lo que hacen, con manos y pies si bien adaptados a la escalada y a la suspensión, entonces era demasiado especializado para explicar lo que somos actualmente", considera la antropóloga francesa Yvette Deloison, en declaraciones a la AFP.
Más Noticias
Mercado de fichajes Liga BetPlay 2026 EN VIVO: estos son las altas y bajas de jugadores para el 17 de enero
Con el comienzo del campeonato colombiano, Atlético Nacional oficializó a un nuevo refuerzo en el ataque previo al partido ante Boyacá Chicó

Bad Bunny en Lima: el lapsus con Chile, la participación de Natalie Vértiz y lo más destacado de su primer show en el Estadio Nacional
El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con un error en el escenario, una invitada especial en su ‘casita’ y un espectáculo que agotó entradas en su noche inaugural en Perú.

Bad Bunny causó confusión durante su primer concierto en Perú: dijo Chile, pero fanáticos lo defendieron
El artista puertorriqueño cometió un lapsus durante la primera fecha de su gira mundial en Perú. El episodio generó sorpresa entre los asistentes y se volvió tendencia en redes sociales.

Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Oaxaca
El sismo sucedió a las 6:03 horas, a una distancia de 98 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 16.1 km

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 2
Como cada sábado, aquí están los números ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once
