El 1 de junio, cuando Javier Calamaro suba al escenario del Teatro Opera, habrá alcanzado una nueva meta en la impensada carrera que cambió su destino de rocker y le otorgó la ventaja menos sospechada sobre el célebre Andrés, su propio y omnipresente big brother.
En la reciente edición de los premios Carlos Gardel, la estatuilla de Revelación del Tango, categoría en la que los dos hermanos estaban nominados, terminó en manos de Javier.
Hasta ahora siempre se apoyaron mutuamente, del mismo modo que eludieron las comparaciones: eso se lo dejaron al periodismo.
Andrés, el mayor, es uno de los monstruos sagrados del rock nacional cuyas glorias y hitazos (desde la banda Los Abuelos de la Nada hasta el disco quíntuple El salmón, pasando por Los Rodríguez) es ocioso repasar.
Javier, el menor, comenzó con Los Guarros y llegó al hit cuando sus temas desembarcaron en televisión (como cortinas de las tiras de Pol-ka Vulnerables y Soy Gitano).
Pero la incursión de ambos hermanos en el tango, cambió los tantos. En 1998, Andrés incluyó Cambalache y Volver en su compilado Inéditos, rarezas, canciones. Luego llegó El Cantante, con versiones de Malena y Sus ojos se cerraron, entre otros. En 2006 Tinta Roja: un disco en el que se dedicó interpretar o reinterpretar clásicos del género.
Mientras, Javier fue internándose de a poco en el territorio del tango. Primero se dedicó a versionar los clásicos que mejor se amoldaban a su forma de cantar y su personalidad, como La última curda y Garúa. Después se atrevió a la composición.
Así fue como en 2006 apareció con Villavicio, su disco debut como artista de tango, con el estilo mitad tradicional, mitad pop de su Orquesta Pirata, y con el aval de invitados como Rubén Juárez y Adriana Varela.
Por su parte Andrés multiplicó rápidamente, con Tinta Roja, cifras de venta con la que el más optimista de los tangueros no se atrevería a soñar, aunque no tuvo buenas críticas y cosechó más de un comentario irónico entre los intérpretes tradicionales del género.
Raúl Lavié opinó en una entrevista: ?Al abordar el tango, que es riguroso en su tratamiento, la sola intención no basta. Y (Andrés) Calamaro lo trata de acuerdo a los límites que tiene como cantante.?
Javier no pudo eludir la polémica que desató su hermano, pero zanjó la cuestión: ?Andrés es un gran compositor, con un gran talento. Pero ni Lennon hizo bien todo lo que hizo.?
En abril, los Premios Carlos Gardel tuvieron a Andrés entre los favoritos, con diez nominaciones, en total, entre su disco tanguero Tinta Roja y su álbum rockero El palacio de las Flores.
Una de las categorías, Artista Revelación de Tango, lo enfrentó con su hermano. Finalmente la distinción quedó para Javier, que también se impuso en el rubro Artista Masculino de Tango.
A Andrés le quedó como consuelo la estatuilla de la categoría Tango Nuevas Formas y Javier celebró, eufórico, la aprobación del jurado de 1500 miembros que le permitió llevarse a casa al bronce que sonríe, y por duplicado. Ahora culmina el festejo con un concierto en el Opera, sala que no muchos artistas del género apostarían a colmar.
10 Tango te regala tres temas del último disco de Javier Calamaro, hacé clic aquí: www.10tango.com
Más Noticias
Conagua pronostica más niebla en Tijuana hasta el sábado: emite alerta por el frente frío 22
Los vuelos en el Aeropuerto de Tijuana han sufrido demoras debido a las condiciones climáticas de niebla

Ranking Spotify en México: top 10 de las canciones más escuchadas de este día
Spotify se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical

Emily Zinger, de estrella en Regatas a luchar por el descenso en España: el difícil presente de la jugadora que brilló en el Perú
La opuesta norteamericana, que brilló como máxima anotadora de la Liga Peruana de Vóley la temporada pasada, atraviesa ahora un complicado momento con su club español

Mi Beca para Empezar 2025: cuándo será el siguiente pago para todos los beneficiarios
El Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México reveló los próximos montos que recibirán estudiantes de preescolar y primaria

Imputaron al ex diputado kirchnerista Emiliano Estrada por haber montado una usina de fake news con fondos públicos
Si bien se había pedido su desafuero, la Justicia tuvo que esperar a que finalizara su mandato el pasado 10 de diciembre. Lo acusaron por abuso de autoridad y peculado de servicios
