Vuelven a subir las acciones de Telecom por su venta

La oferta de AT&T y América Móvil dispararó nuevamente los papeles que, en el inicio de la jornada, ganaban 1,71%. Dos bancos italianos analizan hacer una contrapropuesta. La operación daría un giro en las telecomunicaciones en la Argentina y en la región

162

La noticia copa los titulares tras la oferta de la norteamericana AT&T y la mexicana American Móvil para negociar la compra de dos tercios de Olimpia, grupo que controla Telecom Italia.

La posible compra de parte del holding que controla Telecom Italia, operación que llegaría a los 4.600 millones de euros, por parte de las firmas mexicana y la norteamericana, provocó una nueva alzas en los mercados accionarios europeos.

Según el diario económico Il Sole 24 Ore, las acciones de Telecom Italia vuelven a subir en el mercado bursátil europeo (1,71 por ciento) después de que se conociera que ambas firmas hicieron ofertas para la compra de un tercio de la compañía telefónica italiana.

Ayer, los papeles de Telecom Italia subieron un máximo de 12 por ciento a 2,40 euros, su mayor alza desde diciembre de 1999. Las de Pirelli, por su parte, avanzaron 16 por ciento.

Pero la operación es seguida con gran atención por el gobierno italiano. El ministro de las Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, expresó su preocupación: "El gobierno no podría ser indiferente al destino de la cadena de Telecom Italia, en cuanto es una infraestructura estratégica y a la cual el país no puede renunciar".

La periodista Elena Llorente habló con Radio 10 desde Roma y señaló que dos importantes bancos italianos analizan por estas horas realizar una contrapropuesta. "Hubo grandes reacciones en toda Italia, porque el país se quedaría sin el control de una de las empresas fundamentales de telecomunicaciones", reveló.

AT&T y América Móvil ofrecen comprar acciones y hacerse cargo del pago de la deuda de Olimpia SpA, la compañía tenedora que posee 18 por ciento de Telecom Italia, según confirmó la agencia Bloomberg.

La compra de las participaciones de Olimpia, de efectuarse, dará a AT&T y América Móvil una presencia en Italia, donde Telecom Italia controla 72 por ciento del mercado de línea fija y 40 por ciento del de servicio inalámbrico.

No obstante, la prioridad de la compra la tiene la Banca Generali, que puede impedir la transacción adquiriendo el 60 por ciento de la empresa por cuenta propia o junto a otros accionistas.

Según la legislación itálica, American Móvil y AT&T deberían competir con la Banca Generali para poder acceder al 66,6 por ciento del Holding Telecom Italia.

Las dos aumentarían también su alcance en América latina, donde Telecom Italia posee la segunda mayor empresa de telefonía móvil, por lo que América Móvil estudió el año pasado hacer una oferta.

En el caso de Argentina, de concretarse la operación, el 50 por ciento del capital accionario de la filial local de Telecom podría pasar a manos del grupo estadounidense y del magnante mexicano, lo que implicaría un importante cambio en el manejo de la firma.

Read more!