Dejan en prisión a etarra en huelga de hambre

La Justicia de España rechazó un pedido para atenuar la prisión preventiva de un militante de ETA. En tanto, las fuerzas de seguridad detuvieron a otro miembro de la organización terrorista en la frontera con Francia

La Audiencia Nacional española rechazó hoy el pedido de prisión preventiva atenuada para José Iñaki de Juana Chaos, prominente miembro de la organización separatista vasca ETA, recluido desde 1987, quien se encuentra en grave estado debido una huelga de hambre que inició en noviembre.

En tanto, las Fuerzas de Seguridad detuvieron hoy junto la frontera francesa, en la región de Cataluña (noreste), a Iker Aguirre, presunto miembro de la banda terrorista ETA, informaron a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.

La detención se llevó a cabo cerca de la localidad de Portbou, después de que este presunto terrorista hubiera entrado en territorio español desde Francia y fuera interceptado en el marco de un control rutinario de la policía nacional, según las fuentes.

En el momento de su detención, Aguirre llevaba documentación falsa, aunque la policía lo advirtió y pudo identificarle. El presunto etarra había huido de Baracaldo (localidad del País Vasco) en el año 2005 y tenía una orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Bilbao.

Sobre el etarra en huelga de hambre, la Audiencia argumentó que la situación en la que se halla De Juana Chaos fue "provocada libre y voluntariamente, por lo cual no se ha incurrido en ningún nuevo hecho que lleve a la modificación de prisión preventiva".

De esta manera rechazó el pedido de la Fiscalía, que el miércoles pasado solicitó que De Juana Chaos fuese enviado a su casa bajo vigilancia policial y sanitaria, informó la agencia DPA.

El etarra comenzó una huelga de hambre el 7 de noviembre pasado como protesta contra una segunda condena a la que se lo sentenció por el delito de amenazas terroristas, a raíz de dos artículos que escribió desde la cárcel y fueron publicados por el diario vasco Gara.

Esa sanción le impedirá salir en libertad a fines de 2006, tras cumplir con la pena de su primera condena, resuelta en 1989.

Debido a la huelga de hambre, De Juana Chaos perdió más de 30 kilos de peso y es alimentado forzadamente en el hospital en el que está internado.
De Juana Chaos, nacido en 1955, fue agente de la Erzaintza (policía vasca) hasta que se incorporó a ETA en 1983.

En 1987 fue detenido y luego condenado a 3.129 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos en su condición de jefe del temible comando Madrid de la organización armada vasca.

Es considerado uno de los miembros más recalcitrantes de ETA, férreo partidario de la prolongación de la lucha armada como método para obtener los objetivos políticos independientistas que plantea ETA.

Por su parte, el gobierno vasco calificó de "despropósito" la decisión de la Audiencia, mientras que la organización defensora de presos vascos Askatasuna acusó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "condenar de por vida y matar diariamente mediante la tortura" a De Juana Chaos.

Read more!