La tarde en que Horacio Elizondo lloró en la cancha

Antes de comenzar a dirigir su último partido en la Primera División, el árbitro fue recibido con una increíble sorpresa. Además, fue ovacionado por todo el estadio de Boca

Guardar
 NA 162
NA 162

Minutos antes de que comience el encuentro, el árbitro internacional que ayer dirigió por última vez, fue recibido por sus hijos, con quienes se unió en un emotivo abrazo. Vestidos todos ellos con remeras blancas, podía leerse la inscripción ?Gracias papá?.

Elizondo, además, fue saludado por sus colegas. A todo esto, se escuchaban los aplausos por parte de los hinchas de ambos clubes, quienes lo ovacionaron.

Elizondo consiguió algo que no es muy común en el fútbol argentino, como el hecho de ser aplaudido por las hinchadas.

Este es un año perfecto para el juez, ya que dirigió el partido inaugural y la final del Mundial de Alemania, además de haber sido convocado para arbitrar en los encuentros más importantes de Primera.
 
"Mi vida cambiará. Tendré que acostumbrarme, pero tengo muchos proyectos con los cuales estaré entretenido", dijo el árbitro en una rueda de prensa ofrecida antes del encuentro que dirigió en el estadio "La Bombonera".
Agregó que en el arbitraje no le quedaban objetivos para cumplir y, que de haberlos tenido, "habría buscado alcanzarlos".

Elizondo, de 43 años, envió la semana pasada una nota a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que anunció su decisión de no renovar su contrato con la entidad, que vence el 31 de diciembre.

A falta de dos años para llegar al límite de edad que establece la FIFA para los árbitros internacionales, Elizondo se ha retirado con un récord compartido con el mexicano Benito Archundia por haber dirigido cinco partidos en un Mundial, a mediados de este año.

En esos cinco encuentros mostró 26 tarjetas amarillas, expulsó a tres jugadores (el checo Tomás Ujfalusi, el inglés Wayne Rooney y el francés Zinedine Zidane en la final, por darle un cabezazo al italiano Marco Materazzi), y sancionó dos penales, uno de ellos en el partido decisivo.

Elizondo, profesor de educación física y poeta, con 12 años como árbitro de Primera División de su país, dirigió además los partidos de vuelta de las finales de la Copa Libertadores de 2005 y 2006.

También fue árbitro en la Copa Mundial Sub'17 de 1997 y 2005; el Mundial sub 20 de 2003 y 2005; el Torneo Olímpico de Fútbol de Atenas 2004; el Mundial de Clubes de 2000 y en las Copas América de 1997 y 1999.

Entre sus planes, la mayor parte de ellos vinculados al fútbol, figura la intención de dirigir la Escuela de Arbitros de Argentina.