Golpe de Estado en Fiji

Las Fuerzas Armadas tomaron el control del país y desplazaron al gobierno electo. Esta es la cuarta asonada militar en la nación del Pacífico Sur en menos de dos décadas

Guardar
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 EFE 162
EFE 162

El comandante militar de Fiji anunció el martes que había tomado el control del país y desplazado al gobierno electo, al confirmar el cuarto golpe de estado en la nación del Pacífico Sur en menos de dos décadas.

"A partir de las seis en punto de esta tarde, las fuerzas armadas han tomado el gobierno, tienen autoridad ejecutiva y el mando de este país", dijo el comodoro Frank Bainimarama en una conferencia de prensa.

Bainimarama precisó que había invocado poderes especiales estipulados en la constitución para asumir algunas facultades presidenciales, y que las utilizó para apartar del poder al primer ministro Laisenia Qarase y nombrar a un reemplazo provisional.

Anunció que entregaría las atribuciones presidenciales la semana próxima y pediría al Gran Consejo de Jefes del país que las restituya al presidente Ratu Josefa Iloilo, de quien espera que luego designe a un gobierno interino.

En algún momento posterior se llevarían a cabo elecciones para restablecer la democracia, dijo.

Qarase dijo antes que había sido puesto en arresto domiciliario y que no estaba en condiciones de impedir un golpe militar.

Un contingente de soldados armados sitió la casa de Qarase el martes y colocó retenes en instalaciones gubernamentales y otros sitios de la capital de Fiji, Suva.

"Hay un virtual golpe de estado en marcha", había expresado Qarase a la Radio Nacional de Nueva Zelandia previamente el martes.

Bainimarama, jefe de las fuerzas armadas, visitó horas antes al presidente Iloilo, y Qarase dijo que el mandatario podría ser un factor importante en la resolución de la crisis que ha paralizado al país durante semanas.

Qarase se negó a responder a la demanda de Bainimarama para que renuncie, lo cual llevó al jefe del ejército a ordenar el bloqueo de Suva desde la madrugada del lunes. Los soldados leales a Bainimarama desarmaron a la policía el lunes.

"Ellos han estrangulado a las fuerzas policiales, las han neutralizado en cuanto a armas y municiones y ahora estrangulan hoy a la maquinaria de gobierno", dijo Qarase.

Bainimarama había amenazado durante semanas con "limpiar" el gobierno. Indicó que los soldados vaciaron el lunes dos arsenales de la policía para "asegurarse de que las armas de la policía no sean empleadas contra el ejército".