Revelan cómo funciona el cerebro de un psicópata

Recientes investigaciones demostraron que se trata de personas con menor actividad cerebral en las áreas relacionadas con la evaluación de las emociones ajenas. Estudios neurológicos mostraron las diferencias con individuos sanos

162

Científicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido evaluaron el funcionamiento del cerebro de los psicópatas.

Y llegaron a la conclusión de que se trata de personas que desarrollan menos actividad cerebral en las áreas relacionadas con la evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales.

Así lo publicó el British Journal of Psychiatry reports, que, además, agregó que son individuos menos receptivos a los rostros que expresaban temor, que las personas sanas.

Para los especialistas, esto -sumado a que los criminales psicópatas son personas con personalidades agresivas y antisociales- pude explicar parte de su conducta.

Así es que llegan a cometer crímenes atroces, como violaciones o asesinatos, sin mostrar signos de remordimiento o culpa.

Lo que el profesor Declan Murphy y sus colegas decidieron probar son las teorías que aseguraban que las personas con esta anomalía psíquica carecen de empatía porque no pueden procesar correctamente las expresiones faciales o vocales de temor, tristeza o angustia en los demás.

Mediante la utilización de un escáner que muestra la actividad cerebral, el equipo les mostró a seis psicópatas y nueve individuos sanos imágenes de rostros con distintas emociones.

Si bien ambos grupos incrementaron su actividad en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de expresiones en respuesta a caras felices (en contraste con rostros neutrales), el aumento de la actividad fue menor entre los psicópatas.

Por el contrario, cuando se les mostró rostros atemorizados en comparación con otros neutrales, los individuos sanos mostraron un aumento en la actividad cerebral en ciertas zonas, mientras que los psicópatas mostraron una disminución de la misma.

Algunas conclusiones

Para los científicos, la capacidad neurológica para procesar las expresiones faciales de felicidad está intacta en las personas que padecen psicopatía, aunque son menos receptivos.

"En contraste, el miedo es procesado de una manera muy distinta", aseguraron.

Esta falla en reconocer y responder emocionalmente a las expresiones faciales u otros signos de angustia puede estar vinculada a la falta de capacidad para frenar conductas que pueden causar angustia en otros y a la falta de capacitad de empatía, sugieren los expertos.

Read more!