Una joven afgana de 21 años llamada Nadia se someterá el próximo miércoles a una cirugía para reconstruir su rostro, paso previo para recuperar la identidad que perdió cuando hace diez años se hizo pasar por su hermano para trabajar bajo el represivo régimen Talibán.
Para recuperar su vida como una mujer y evitar represalias, la joven, cuya cara fue desfigurada por la explosión de una bomba durante la guerra de Afganistán, será sometida a una serie de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Clinic de Barcelona, informó hoy la ONG Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA).
La primera operación, que durará cuatro horas, será realizará el miércoles y consiste en la "reconstrucción del pabellón auricular y del cráneo junto con la implantación del cuero cabelludo y la despigmentación de las manchas que Nadia presenta en la cara".
A partir de ese momento, la joven tendrá que hacerse controles semanales, en los que también se le efectuarán pequeñas intervenciones para mejorar la movilidad de su cuello y brazos.
Nadia cambió su identidad por la de su hermano muerto en la guerra, cuando en 1996 se instauró en Afganistán el régimen Talibán, que prohibía a las mujeres trabajar fuera de casa.
La joven, que vive en Kabul, sufrió heridas graves por la explosión de una bomba y tras una larga estancia en el hospital, retomó su vida como varón para poder trabajar y conseguir dinero para alimentar a su familia, ya que sus padres están enfermos y tiene otras dos hermanas menores.
Nadia era la única de la familia que podía trabajar y vestida como hombre lo hizo en una granja y arreglando bicicletas, siempre corriendo muchos riesgos.
Su vida inspiró la película "Osama", primer film rodado en Afganistán tras la caída de los talibanes.
Sin embargo, las graves quemaduras que joven tiene en la mitad de la cara y cabeza le impiden cambiar de identidad y vestir otra vez como mujer sin poner en riesgo su vida, ya que puede ser reconocida fácilmente.
Nadia necesita de la cirugía plástica para volver a su país como mujer y no sufrir represalias por parte de los sectores radicales que conviven en Afganistán.
Josep María Serra, un prestigioso médico del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el cirujano Albert Mussolas de Cirujanos Plásticos Mundi, realizará la delicada intervención quirúrgica para poner a salvo a Nadia y devolverle parte de su vida.