Inauguraron el gasoducto patagónico en Chubut

El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de inauguración del nuevo ducto que proveerá gas a localidades cordilleranas. La obra, de 600 kilómetros de extensión, demandó 250 millones de pesos

 TELAM 162
TELAM 162

El presidente Néstor Kirchner, el gobernador de Chubut Mario Das Neves y el ministro de Planificación Federal, Julo de Vido, encabezaron el acto de inauguración del gasoducto patagónico, en esa provincia del sur argentino.

El Presidente encendió el mechero simbólico con el que dejó inaugurado el gasoducto, que fue construído con financiamiento nacional, provincial y privado.

El acto se desarrolló desde al mediodía en la localidad chubutense de Tecka, ubicada en la precordillera de Chubut.
 
"Cuando veo los gorros amarillos de una punta a la otra del país... cuando empezamos a gobernar, prácticamente estaban extinguidos", señaló Kirchner al iniciar su discurso ante los obreros del gasoducto.
 
El Presidente señaló que "son cada vez más" y que su "corazón vibra" al verlos. "Hay millones de hombres y mujeres que vuelven a mirar sus manos callosas. Argentina ha vuelto a dar trabajo".

Por su parte, Das Neves consideró a la obra "refundacional" porque abastecerá de fluido natural a 80 mil habitantes.

La obra del gasoducto parte del sur de Chubut, atraviesa toda la meseta central y se orienta hacia la cordillera llegando a las puertas de Esquel, para abastecer a su paso las localidades de Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín y Tecka.

En una segunda etapa se extenderá a Corcovado y Río Pico, lo cual no solo permitirá el abastecimiento domiciliario sino que impulsará la actividad industrial, sobre todo en el sector maderero pues acelerará notablemente los procesos del secado de la materia prima para su colocación en el mercado a un costo mucho menor que el actual.

La instalación del ducto demandó una inversión cercana a los 250 millones de pesos de los cuales, mediante la conformación de un fondo fiduciario, el gobierno de Chubut aportó 178 millones de pesos, y fue construida por la empresa nacional Emgasud.

El titular de la firma, Alejandro Ivanissevich, sostuvo en diálogo con Télam que "desde el lunes estamos inyectando gas al sistema, comprimiendo y purgando con nitrógeno, para que el presidente de la Nación pueda encender el mechero en Tecka, con el que simbólicamente quedará inaugurada la obra".

"Se trata de 20 mil toneladas de caños enterrados a un metro y medio de la superficie que atraviesa Chubut", explicó el empresario, quien se mostró conforme con los tiempos de obra ya que la piedra fundamental de la misma fue colocada el 26 de febrero del año pasado en la localidad de Río Mayo por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Más de 1.000.000 de metros cúbicos por día transportará el gasoducto que generó para su instalación 500 puestos de trabajo, lo que ahora habilitará el proceso de sustitución de gas licuado por gas natural generando un ahorro estimado en 92 millones de pesos en 10 años.